Ya lo advertían los expertos, este rebote tiene mucho de tíécnico y las bolsas podrían venirse de nuevo abajo. Despuíés de cinco sesiones consecutivas al alza, el Ibex 35 se venía abajo apenas una hora y media despuíés de la apertura de los mercados. Tras marcar máximos intradía por encima de los 9.800 puntos, el selectivo se resentía cerca de un 0,9% y se asomaba hasta los 9.600 puntos.
El pesimismo en torno a la bolsa española volvía reflejarse en los mercados de deuda donde el diferencia entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemá volvía a dispararse hatas superar incluso los 220 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se desinflaba tambiíén tras superar en la apertura los 1,23 dólares. A las 10:30 las caídas se situaban en torno al 0,5% hasta los 1,2280 dólares.
"Este rebote tiene mucho de tíécnico ya que está propiciado en gran medida por el elevado nivel de sobreventa que tenían algunos valores, concretamente los del sector bancario, así como por el cierre apresurado de posiciones cortas, algo que tambiíén favorece el comportamiento de las acciones bancarias, especialmente de las españolas, donde más se habían “cebado†los inversores", explicaba Link Securities en una nota de mercado.
Por su parte, el analista tíécnico Yosi Truzman advertía sobre los 9.800: "representa la parte baja de la zona de soporte clave situada entre este nivel y el 10.125 y que se perforó a principios del mes de mayo. Toda esta zona es ahora la principal resistencia y en vista de las fuertes alzas experimentadas en un espacio tan corto de tiempo, es poco probable que se supere, al menos en este momento. Por lo tanto, ya no es tiempo de comprar sino de ir haciendo caja de lo que se haya podido comprar en los últimos días así como de empezar a buscar señales que nos indiquen agotamiento en el movimiento alcista y que permita la apertura de posiciones cortas".
El cambio de signo volvía a producirse de la mano de los grandes valores. Telefónica seguía en terreno negativo con caídas del 1,3%, mientras que Santander y BBVA giraban a la baja con recortes del 1% y del 0,3%, respectivamente.
Las informaciones en torno a un plan de rescate sobre España por parte de la UE y el FMI siguen planeando sobre el ánimo inversor. A la prensa alemana se sumaba hoy el diario El Economista.
En el resto Europa, los principales indicadores moderaban los avances aunque conseguían mantener el tipo. El Dax se movía plano, mientras que el Cac 40 subía un 0,10% y el FTSE 100, un 0,35%.
En España, se espera con especial interíés la presentación de la reforma del mercado de trabajo. Los inversores estarán muy pendientes del contenido de la misma para evaluar hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo en sus reformas estructurales.