Hay algo en lo que coinciden por completo los analistas. La Bolsa española ha subido un 11,7% (1.013,5 puntos) en las últimas seis sesiones por el buen resultado de las últimas subastas del Tesoro, que se han cubierto con una importante demanda. Otros índices como el Euro Stoxx, el Dax y el Cac han ganado el 8,3%, 5,5% y 8,7%, respectivamente en el mismo periodo. Los inversores están exigiendo unos altos intereses al Gobierno español, pero siguen comprando deuda, que es lo más importante en este momento. Y los analistas piensan que el mercado de renta variable español seguirá dependiendo en buena medida del resultado de las próximas subastas. "El calendario es preocupante", dice Javier Barrio, de BPI. Hasta enero de 2011, el erario tiene planteadas 27 emisiones entre letras, bonos y obligaciones contabilizando la de hoy.
Toca, por tanto, seguir con altas volatilidades. Para los analistas seguimos estando en un momento complicado, en el que es difícil aventurar hacia que lado se inclinará la Bolsa. Hay quien apela al raciocinio: "Si tuviera que elegir entre Bolsa y la renta fija, está claro que me iría a lo primero. Hay valoraciones atractivas, el PER del Ibex es muy bajo, de 9 veces, y se encuentran rentabilidades por dividendo por encima del 6%", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
Pero tambiíén hay una parte de expertos que permanece muy pesimista: "Si tienes en cuenta la evolución de la prima de riesgo ayer marcó un nuevo máximo por encima de los 220 puntos, hay margen para que el Ibex caiga, y más tras la fuerte recuperación de los últimos días. El rebote se acaba aquí. Es posible que el índice perfore mínimos el último fue en 8.669,80 puntos y ayer cerró en 9.683,30", comenta Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.
En las últimas jornadas se ha producido una situación inexplicable para la mayoría. Mientras el diferencial de la deuda española ha ido subiendo con respecto a la alemana, el Ibex ha ido mejorando. El mercado considera que se debe al buen resultado de las subastas del Tesoro, a que había sobreventa, al cierre de posiciones cortas y al vencimiento de futuros del próximo viernes, que siempre distorsiona las valoraciones. "Esta diferencia no es normal. Históricamente, la renta fija siempre es la que tiene la razón", dice Susana Felpeto, subdirectora de renta variable en Atlas Capital.
En este mismo sentido se expresa Javier Barrio: "El spread está en máximos, y es una señal inequívoca de que la situación es grave. Los desmentidos a las noticias sobre que España va a solicitar ayudas a la UE lo asemejaría a cuando un directivo de un club de fútbol confirma la confianza hacia su entrenador en medio de rumores de cese; la mayoría de las veces terminan siendo verdad", dice. El experto piensa que el hecho de que España pueda ser rescatada por Europa puede resultar positivo para la Bolsa. "Los inversores pueden verlo como la única manera de que el Gobierno fuera a acometer reformas drásticas", añade. El mercado sigue a la expectativa.
M. Camacho
Javier barrio
El Ibex ha subido un 11,7% en seis sesiones, frente al 8,3% del Euro Stoxx, a pesar del máximo de la prima de riesgo
A. Roldán
Susana Felpeto
Cómo lo ven los analistas
-SUSANA FELPETO. Atlas Capital
"Históricamente, la renta fija al final es la que tiene la razón. La Bolsa estaba dando señales de sobreventa"
-A. ROLDíN. Inverseguros
"La prima de riesgo nos está indicando que hay margen para caer, incluso paraperforar los mínimos"
-JAVIER BARRIO. BPI
"El calendario del Tesoro es preocupante. Elmáximo del ‘spread’ esuna señal inequívoca de la situación"
- M. CAMACHO. IGF
"Si las próximas colocaciones de deuda en Europa sonpositivas, ayudaría a los mercados y al euro"