Algo parece haber cambiado en la renta variable mundial. Un batacazo de la deuda de los países perifíéricos como la de ayer habría provocado un desplome de las bolsas hace un mes, pero ayer los mercados europeos, aunque bajaron, lo hicieron muy ligeramente. E incluso Wall Street fue capaz de sacudirse las píérdidas iniciales.
El Dow Jones acabó subiendo el 0,05%, el S&P 500 cedió un 0,06% y el Nasdaq avanzó el 0,41%. En todo caso, los índices siguen en zona de resistencias y habrá que esperar a las próximas jornadas para ver si consiguen superarlas de una vez.
Como saben, hasta que eso no ocurra no tendremos una señal medianamente fiable del rumbo del mercado. Y si vuelve a fracasar en las resistencias, entonces sí que es probable que tome la excusa de la crisis de la deuda para volver a bajar hacia la zona de soporte, el suelo de la banda de trading actual.
Un factor determinante en este cambio de actitud del mercado es el euro, que ya no se derrumba con los bonos. Ayer cedió algo de los avances del martes pero se mantuvo por encima de los 1,23 dólares.
Aparte de los acontecimientos de Europa, la noticia de ayer en EEUU fue la aceptación por parte de BP del fondo de 20.000 millones para indemnizaciones por el vertido en el Golfo de Míéxico.
Los datos económicos del día fueron flojos: la construcción de viviendas cayó más de lo esperado, los permisos de construcción tambiíén bajaron con fuerza y os precios industriales volvieron a los descensos mensuales. Más optimista fue el dato de producción industrial, que superó las expectativas.
FedEx batió las previsiones con sus resultados, pero dio unas previsiones negativas para el futuro, con lo que cayó el 2%. Tambiíén dio un profit warning Nokia, que se desplomó el 9%.
El petróleo recortó ligeramente hasta 76,74 dólares y el oro subió hasta 1.235,1. Los bonos subieron en precio y su rentabilidad bajó al 3,28%.
Hoy jueves tendremos en EEUU el IPC, el indicador adelantado, el índice de la Fed de Filadelfia, el díéficit por cuenta corriente y las demandas semanales de subsidios.