Grecia presentó el miíércoles el borrador de un decreto presidencial que facilitará a las empresas el despido de trabajadores, al elevar el número de ceses permitidos y permitir un menor pago de indemnizaciones.
Se trata de otro esfuerzo para apuntalar la golpeada economía nacional, ante una crisis de deuda y un índice de desempleo que llegó al 11,6% en marzo.
Los sindicatos reaccionaron indignados a las reformas propuestas, que fueron reveladas por el Ministerio del Trabajo. Los cambios permitirán que las empresas con más de 150 empleados despidan al 5% de la fuerza de trabajo cada mes, por encima del 2% actual.
Las compañías más pequeñas podrían despedir a un máximo de seis trabajadores. El borrador del decreto _que no requeriría de aprobación en el parlamento_ reduciría además el periodo máximo de advertencia requerido sobre un recorte a cuatro meses, en vez de los 24 meses actuales.
Si se avisa con la debida antelación a los empleados, las empresas les pagarán la mitad de la compensación que sería necesaria en caso de un despido repentino.
Las propuestas permitirán tambiíén el pago de menores salarios a la gente de 25 años o menos, que llega a su primer empleo, y fijarán un límite de 10% en los despidos para los trabajadores de 55 años o más.
El principal sindicato del sector privado en Grecia, GSEE, rechazó las reformas, al considerarlas ``inaceptables y anticonstitucionales'''', y advirtió que las impugnará en la corte. ``En un momento en que los despidos y el desempleo están al alza, necesitamos medidas para desalentar esto, no para alentarlo'''', señaló el sindicato en un comunicado.
Tambiíén el miíércoles, los empleados del tren subterráneo en Atenas se declararon en huelga, provocando la paralización de este sistema de transporte en la capital.
Los empleados realizaron la huelga de 24 horas para apoyar a 285 trabajadores cuyos contratos están expirando y podrían perder sus empleos. Todos los empleados del sistema de transporte público pidieron además convocar una huelga de cinco horas el jueves para protestar recortes de salario y reformas a la seguridad social.
El gobierno impuso las medidas para sacar a Grecia de una fuerte crisis de deuda. Los autobuses, trenes, tren subterráneo y tranvías no operarán el jueves desde las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.