INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España no necesita nuevas emisiones para cubrir los vencimientos de julio  (Leído 328 veces)

novato

  • Visitante
El Tesoro ha vuelto a cumplir hoy sus objetivos al recaudar 3.479 millones en sendas subastas de bonos a 10 y 30 años. En los últimos dí­as, este resultado se ha repetido varias veces hasta llegar a los 8.500 millones emitidos a pesar de los mayores rendimientos que exigidos por el mercado. Así­, según una fuente del ministerio de Economí­a, "España no tiene que ir al mercado para hacer frente a sus vencimientos de julio". Zapatero aprovechará su presencia en el Consejo Europeo para defender la solvencia de España.

Hasta julio, España debe satisfacer pagos por un importe aproximado de 24.000 millones de euros. En concreto, el próximo 18 de junio el 18 de junio el Tesoro deberá devolver más de 8.000 millones de euros, y el 30 de julio la cantidad a abonar se eleva a casi 16.000 millones de euros.

En un intento por despejar las dudas sobre la capacidad de España de hacer frente a sus pagos, la fuente reiteró, al igual que ya lo han hecho distintos responsables económicos y monetarias domíésticos y exteriores, que la situación española no es comparable a la griega.

Según indicó, el mercado tiene la idea errónea de que, como sucedió con Grecia, España tiene que acudir necesariamente al mercado para financiar sus vencimientos al carecer de otros resursos.

Por otra parte, precisó que la tesorerí­a estatal española, lejos de improvisar su calendario de financiación, elabora sus programas mediante una estrategia de largo plazo, contando con todas sus fuentes de ingresos, tales como la financiación a travíés de las subastas regulares de deuda, sus ingresos fiscales por el cobro de impuestos, así­ como por sus recursos de caja procedentes de otros conceptos.

"El Tesoro siempre elabora sus estrategias de financiación y hace coincidir sus vencimientos más importantes de forma que siempre tenga suficientes recursos para hacer frente a los vencimientos y eso incluye su propia disponibilidad de liquidez como los ingresos regulares", agregó la fuente.