Por... MARK DRAJEM
El Congreso de EEUU actuará si China no sube el valor de su moneda, el yuan, dijo el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Sander Levin.
``Siete años de paciencia por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional han transcurrido'', dijo Levin, demócrata de Michigan, en una audiencia en Washington. Despuíés que los líderes mundiales del Grupo de los 20 se reúnan este mes, ``si China no actúa y el Gobierno no responde con prontitud a partir de allí, el Congreso actuará''.
Legisladores como el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer están instando al presidente Barack Obama a que asuma una línea más dura con China, que ha mantenido el valor del yuan a cerca de 6,83 por dólar desde julio de 2008. Un yuan díébil da a los exportadores chinos una ventaja injusta respecto de sus competidores estadounidenses, según legisladores como Schumer.
La política monetaria de China es un ``importante ejemplo del mercantilismo chino'', dijo Levin.
Los republicanos tambiíén criticaron a China, y dijeron que los dos partidos podrían trabajar juntos en esta área.
``Hay un mensaje claro y unificado que al Congreso le gustaría enviar a China, y es este: China no está actuando de buena fe y ha emprendido activamente una serie de perturbadoras políticas directamente proteccionistas'', dijo hoy el representante de Michigan Dave Camp, el republicano de mayor rango en el panel. El accionar de China podría ``desencadenar una ruptura en nuestras relaciones''.
Ejecutivos empresariales y abogados dijeron estar enfocados en las barreras de China para las exportaciones estadounidenses como su política de innovación autóctona, no el tipo de cambio.
China siente un nuevo triunfalismo despuíés del derrumbe económico en Estados Unidos, lo cual les dificulta a los funcionarios estadounidenses encarar las preocupaciones de las compañías de Estados Unidos, dijo Charles Freeman, investigador del Centro para Estudios Estratíégicos e Internacionales y ex funcionario de Comercio de Estados Unidos.
``China aprendió las lecciones equivocadas de la crisis'', dijo Freeman.