INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Juez levanta prohibición a perforaciones petroleras en el mar...  (Leído 272 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.844
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...   MICHAEL KUNZELMAN

NUEVA ORLEANS - Un juez federal levantó el martes la prohibición de seis meses impuesta por el gobierno del presidente Barack Obama a las perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de Míéxico, al considerar que la medida fue excesiva.

El juez dijo que el gobierno simplemente supuso que, debido a que una plataforma petrolera estalló, las otras representaban tambiíén un peligro inminente.

La Casa Blanca advirtió de inmediato que apelará. El Departamento del Interior habí­a impuesto la prohibición el mes pasado, tras el desastre en la plataforma de BP, en una medida que detuvo la aprobación de cualquier permiso nuevo de perforación en aguas profundas y que suspendió las obras que ya se realizaban en 33 pozos de exploración.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama considera que, antes de que las investigaciones puedan determinar la causa de la fuga de crudo, el continuar las perforaciones en aguas profundas expone a los trabajadores y al medio ambiente a "un grave peligro, lo que a juicio del mandatario, es un lujo que no podemos darnos".

Varias empresas que transportan personas y equipo, y que proporcionaban otros servicios a las plataformas marinas argumentan que la suspensión se impuso en forma arbitraria despuíés del estallido del 20 de abril, que mató a 11 trabajadores y dejó abierto un pozo a 1.525 metros (5.000 pies) de profundidad.

Desde entonces, el pozo ha dejado escapar entre 253 millones y 480 millones de litros (67 y 127 millones de galones) al Golfo de Míéxico.

Pero el juez de distrito Martin Feldman, nombrado por el entonces presidente Ronald Reagan se puso del lado de las petroleras. El juez ha tenido acciones en varias compañí­as relacionadas con la industria de los hidrocarburos.

"Si algunas partes del equipo de perforación presentan defectos, ¿resulta racional el decir que todas están igual?", preguntó. "¿Están todos los aviones en peligro porque uno cayó? ¿Todos los buques-cisterna son el Exxon Valdez? ¿Hay peligro en todos los trenes y en todas las minas? Ese tipo de pensamiento me parece desproporcionado y más bien autoritario".

Advirtió tambiíén que la suspensión habrí­a tenido un "efecto inconmensurable" en la industria, en la economí­a local y en el abasto de energíéticos para Estados Unidos.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dijo el martes por la noche, en un comunicado, que en los próximos dí­as emitirá una orden nueva que impondrá una suspensión y eliminará cualquier duda de que la medida es necesaria y apropiada.

El fallo de Feldman fue elogiado por la industria del petróleo y del gas, y condenado por los ambientalistas.

El reporte financiero de Feldman para el 2008 -último que está disponible-, muestra que el juez tení­a inversiones en al menos ocho compañí­as petroleras o en fondos que invertí­an en esas empresas, incluida Transocean Ltd., que era la dueña de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, la que estalló y provocó el derrame.

Según el reporte, buena parte de las inversiones del juez tení­an un valor menor a 15.000 dólares. El informe no dio montos especí­ficos.

Se desconocí­a si Feldman sigue teniendo algunas acciones de empresas del sector energíético. Algunos documentos recientes presentados ante los tribunales sugieren que no poseerí­a ya acciones de Transocean.

El reporte del 2008 mostró que no tení­a acciones individuales en grandes compañí­as como BP, que arrendaba la plataforma que estalló, o en ExxonMobil.

Tambiíén el martes, el funcionario a cargo de las compensaciones a residentes del Golfo de Míéxico por los daños sufridos a causa del derrame petrolero viajó nuevamente a la zona para empezar a organizar los desembolsos.

Kenneth Feinberg, el hombre designado por la Casa Blanca para administrar el fondo de 20.000 millones de dólares, prometió acelerar los pagos a pescadores, empresarios y otras personas que han perdido dinero. Se reunió más tarde en Mobile con el gobernador de Alabama, Bob Riley.

"Queremos que estos reclamos salgan más rápidamente", dijo Feinberg en la ví­spera. "Queremos que salgan con mayor transparencia".

Feinberg no es ningún novato en materia de desastres: fue el administrador del fondo de compensación a las ví­ctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Dijo que BP ha pagado 100 millones de dólares hasta el momento. Los reclamos superan los 600 millones de dólares.

BP dijo esta semana que ha gastado 2.000 millones de dólares para combatir el derrame y que el final no está a la vista. Reciíén en agosto estarán abiertos dos pozos complementarios que representan la mejor oportunidad para detener el derrame.

Mientras tanto, un sistema de contención absorbe parte del petróleo que derrama el pozo. El almirante de guardacostas Thad Allen dijo que habí­a capturado 4,2 millones de litros (1,1 millones de galones) en un dí­a, un nuevo ríécord.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...