INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Alemania se revuelve: "nosotros pensamos a largo plazo"  (Leído 412 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Alemania se revuelve: "nosotros pensamos a largo plazo"
« en: Junio 24, 2010, 08:06:25 am »
Alemania se revuelve: "nosotros pensamos a largo plazo"

Feunte: Europa Press

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schí¤uble, defendió en un artí­culo publicado hoy jueves el duro plan de ajuste presupuestario llevado a cabo por su paí­s frente a las crí­ticas procedentes de Estados Unidos, que advierten de que la retirada demasiado temprana de los programas de estí­mulo económico financiados con dinero público pueden frenar la recuperación europea.

En un artí­culo que publica en su edición del jueves el diario económico Financial Times, Schí¤uble sostiene que los recortes presupuestarios favorecerán el crecimiento y la estabilidad económica de Alemania, y que su paí­s está realizando los citados recortes de forma "controlada" y "prudente".

"El Gobierno alemán sabe que tiene la responsabilidad de favorecer el crecimiento económico en Europa y en el mundo", afirma el titular de economí­a germano, que asegura que dicha meta la conseguirán ateniíéndose al papel tradicional de su paí­s como "ancla de estabilidad", y no "incrementando la deuda pública".

Este artí­culo parece salir al paso de las crí­ticas procedentes de Estados Unidos que han suscitado la implantación de severos planes de austeridad en la mayorí­a de los paí­ses europeos. Así­, la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a lí­deres del G20 en que advertí­a contra la retirada prematura de los planes de estí­mulo económico financiados con dinero público, que podrí­an frenar la aún frágil recuperación económica en el continente.

En esta misiva, además, Obama instaba a la aprobación de medidas para incrementar la flexibilidad de las polí­ticas fiscales de modo que se salvaguardara y fortaleciera la aún incipiente recuperación económica de los paí­ses desarrollados.

En su artí­culo, sin embargo, Schí¤uble sostiene que existen una serie de diferencias históricas y demográficas entre Europa y Estados Unidos que explican que a ambas orillas del Atlántico se estíén tomando diferentes medidas para encarar la crisis.

"La clase polí­tica estadounidense se está centrando en sacar adelante medidas de ajuste a corto plazo, mientras que nosotros pensamos a más largo plazo y estamos más preocupados por las consecuencias de un díéficit excesivo (...) y una alta inflación", afirma Schí¤uble en el artí­culo.

Según el mandatario alemán, el hecho de que la población en Alemania estíé menguando obliga a las autoridades a pensar medidas para recortar el díéficit a medio plazo y no dejar como herencia a las futuras generaciones una deuda demasiado elevada. Estados Unidos, cuyo comportamiento demográfico es mucho más dinámico, no está obligado a tomar este tipo de medidas, según Schí¤uble.

A comienzos de mes la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que llevarí­a a cabo un plan de recorte presupuestario de 80.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. El objetivo de este plan es corregir el díéficit estructural de Alemania y que para el año 2013 el paí­s respete los lí­mites de endeudamiento de la UE, que impiden díéficits presupuestarios superiores al tres por ciento del PIB.