Alemania se revuelve: "nosotros pensamos a largo plazo"
Feunte: Europa Press
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schí¤uble, defendió en un artículo publicado hoy jueves el duro plan de ajuste presupuestario llevado a cabo por su país frente a las críticas procedentes de Estados Unidos, que advierten de que la retirada demasiado temprana de los programas de estímulo económico financiados con dinero público pueden frenar la recuperación europea.
En un artículo que publica en su edición del jueves el diario económico Financial Times, Schí¤uble sostiene que los recortes presupuestarios favorecerán el crecimiento y la estabilidad económica de Alemania, y que su país está realizando los citados recortes de forma "controlada" y "prudente".
"El Gobierno alemán sabe que tiene la responsabilidad de favorecer el crecimiento económico en Europa y en el mundo", afirma el titular de economía germano, que asegura que dicha meta la conseguirán ateniíéndose al papel tradicional de su país como "ancla de estabilidad", y no "incrementando la deuda pública".
Este artículo parece salir al paso de las críticas procedentes de Estados Unidos que han suscitado la implantación de severos planes de austeridad en la mayoría de los países europeos. Así, la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a líderes del G20 en que advertía contra la retirada prematura de los planes de estímulo económico financiados con dinero público, que podrían frenar la aún frágil recuperación económica en el continente.
En esta misiva, además, Obama instaba a la aprobación de medidas para incrementar la flexibilidad de las políticas fiscales de modo que se salvaguardara y fortaleciera la aún incipiente recuperación económica de los países desarrollados.
En su artículo, sin embargo, Schí¤uble sostiene que existen una serie de diferencias históricas y demográficas entre Europa y Estados Unidos que explican que a ambas orillas del Atlántico se estíén tomando diferentes medidas para encarar la crisis.
"La clase política estadounidense se está centrando en sacar adelante medidas de ajuste a corto plazo, mientras que nosotros pensamos a más largo plazo y estamos más preocupados por las consecuencias de un díéficit excesivo (...) y una alta inflación", afirma Schí¤uble en el artículo.
Según el mandatario alemán, el hecho de que la población en Alemania estíé menguando obliga a las autoridades a pensar medidas para recortar el díéficit a medio plazo y no dejar como herencia a las futuras generaciones una deuda demasiado elevada. Estados Unidos, cuyo comportamiento demográfico es mucho más dinámico, no está obligado a tomar este tipo de medidas, según Schí¤uble.
A comienzos de mes la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que llevaría a cabo un plan de recorte presupuestario de 80.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. El objetivo de este plan es corregir el díéficit estructural de Alemania y que para el año 2013 el país respete los límites de endeudamiento de la UE, que impiden díéficits presupuestarios superiores al tres por ciento del PIB.