China y Taiwán firmarán un histórico tratado comercial entre el 28 y el 30 de junio en la ciudad china de Chongqing, reveló el miíércoles un funcionario taiwaníés enterado de las negociaciones.
El llamado Acuerdo Marco para la Cooperación Económica contempla principalmente la reducción de aranceles en el intercambio bilateral y se prevíé que beneficiará a unos 500 productos taiwaneses y 260 chinos.
El convenio asimismo fortalecerá la protección de la propiedad intelectual e incrementará la cooperación financiera, dijo la fuente que solicitó permanecer anónima.
El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, ha dicho que el acuerdo es necesario y contribuirá a que la isla mantenga su competitividad económica, ante un nuevo acuerdo comercial chino con países del sureste de Asia.
Sin embargo, la oposición independentista taiwanesa afirma que el acuerdo lesionará la economía de la isla al volverla dependiente en exceso de China y que terminará por facilitar la unificación con la parte continental.
China y Taiwán, que se separaron durante la guerra civil de 1949, tienen intercambios comerciarles anuales por más de 100.000 millones de dólares, dominados por exportaciones taiwanesas.