Bodaclick cierra en tablas su primer día en Bolsa
por Virginia Gómez en Cinco Días
Hasta hoy, todas las empresas que se han incorporado al MAB se habían estrenado con subidas, del 29,79% para Medcomtech, del 19,43% para Gowex, del 10,8% para Negocio, del 4,41% para Imaginarium y del 4,17% para Zinkia. Sin embargo, Bodaclick, la multinacional de las bodas, ha tenido un frío debut bursátil al cerrar en el precio de salida al parquíé, 2,78 euros por acción.
En su primer cambio, las acciones de Bodaclick han repetido precio en los 2,78 euros con los que debutaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa y en su segundo y cambio definitivo del día ha vuelto a repetir precio.
La capitalización de Bodaclick, de más de 45 millones de euros con la que se ha estrenado en el segmento para pymes de la Bolsa, la sitúa en la primera posición por capitalización entre las compañías que cotizan en este segmento bursátil, por delante de Let's Gowex, Zinkia, Imaginarium, Medcomtech y Negocio. La colocación ha concluido con un 85% en inversores institucionales, entre las que figuran "las mejores gestoras nacionales", según ha explicado en los últimos días, Luis Píérez del Val, uno de los fundadores de la compañía, mientras que el 15% restante a banca privada.
De este modo, añade, la base inversora se encuentra muy fragmentada, lo que es muy bueno para la liquidez del valor, ya que, según ha apunta Ignacio de Vega, otro de los fundadores de Bodaclick, uno de los objetivos de la operación es convertir a Bodaclick en la compañía más líquida del MAB.
Según Luis Píérez del Val, lo que Bodaclik ofrece al inversor es la posibilidad de invertir no sólo en una compañía de internet, algo que hasta ahora no era posible, sino, tal y como reitera Vega, en la primera multinacional del sector de bodas que cotiza en Bolsa. Todos los accionistas se han comprometido a permanecer en el capital de la sociedad, al menos seis meses en el caso de los no ejecutivos y doce los ejecutivos.
Los dos fundadores de esta empresa, que tiene 11 años de historia a sus espaldas, se han mostrado satisfechos con el estreno y esperan "no defraudar la confianza de los inversores", sobre todo despuíés de que el selectivo Ibex cayera ayer más de un 5%. .
Ambos han admitido que el entorno no es favorable para una salida a Bolsa, y recuerdan que en los últimos meses se han cancelado más de treinta salidas a bolsa en Europa y Estados Unidos. Otro de los objetivos de la salida a Bolsa es consolidar la expansión internacional de la compañía, presente ya en siete países -España, Míéxico, República Dominicana, Puerto Rico, Italia, Portugal y, recientemente, Brasil-.
Antes de que termine el año abrirán en un octavo país, y en los próximo cinco años tienen previsto aterrizar en otros ocho, en lo que se emplearán los diez millones captados con la ampliación de capital