La Organización Mundial del Comercio dictaminó que algunas de las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea a Airbus son ilegales y deben ser retiradas.
La decisión del í“rgano de Solución de Diferencias de la OMC fue en respuesta a la demanda interpuesta por Estados Unidos en 2004 por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.
En un informe de unas 1,400 páginas, la OMC señala que las ayudas para el modelo A280 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido “son subvenciones a la exportación prohibidas†por las reglas del comercio y pide a la UE que las retire cuanto antes.
El tan esperado dictamen sobre el largo litigio que enfrenta al duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos —y a los países que los apoyan— no pone fin a la batalla, pues ambas partes tienen 60 días para apelar.
Este informe debe entenderse conjuntamente con el próximo informe provisional que, a mediados de julio, se espera que la OMC emita acerca de las ayudas de EE.UU. para Boeing.