La agencia internacional Fitch ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico mundial para el año 2010, que sitúa en el 3,1%, frente al 2,3 estimado anteriormente, al tiempo que advierte de que España no necesita entrar en deflación.
En un informe sobre la economía global, Fitch asegura que los datos ponen de manifiesto un refuerzo de la economía mundial, aunque persisten las dudas sobre los díéficit de algunos países de la zona euro y ha aumentado la volatilidad en los mercados.
En todo, caso Fitch pronostica que el PIB mundial crecerá un 3,1% este año, pero frenará su avance para aumentar sólo un 2,9% en 2011. Por áreas geográficas, la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2010 se sitúa en el 3%, muy por encima del 1% estimado para la zona euro.
España: "no" a la deflación
En su informe, Fitch alude a la situación de España para indicar que el país no debe "deflacionar masivamente" para recuperar su competitividad, incluso aunque el proceso de reequilibrio de la economía y del endeudamiento del sector privado implique un período prolongado de bajo crecimiento.
En este sentido, la agencia advierte de que si inevitablemente se produjera una prolongada contracción económica y una deflación, la perspectiva fiscal a medio plazo de las economías perifíéricas será mucho menos favorable de la prevista actualmente.
Por otro lado, el informe señala que los temores sobre el contagio de la situación de Grecia a otros países como Portugal, España, Irlanda y, en menor medida, Italia no reflejan sólo las preocupaciones del mercado sobre la situación presupuestaria, sino las "díébiles"