General Motors Co. indicó el viernes que sus ventas en el primer semestre en China superaron por primera vez a las realizadas en Estados Unidos ante la debilidad de la demanda estadounidense.
GM vendió 1,21 millones de vehículos en China de enero a junio - casi un 50% más que el año anterior - frente a 1,07 millones vendidos en Estados Unidos, según cifras difundidas separadamente por GM-U.S. y la sede internacional de la empresa.
El cambio refleja la creciente dependencia de GM del sólido crecimiento de los mercados emergentes, especialmente en China, para compensar la debilidad de las ventas en Estados Unidos.
La recuperación de este año del mercado automovilístico estadounidense ha sido desigual, con marcados altibajos. Las ventas de las 4 marcas fundamentales de GM aumentaron un 36% en la primera mitad del año frente al mismo periodo del año anterior, pero bajaron un 12% en junio, a 195.000 unidades, dijo la empresa.
En China, donde las cifras del primer semestre serán difundidas la próxima semana, la demanda ha comenzado a moderarse pero sigue siendo robusta. La venta de automóviles de pasajeros aumentó un 55% de enero a mayo con 5,7 millones de vehículos, mientras que la venta total creció un 53% a 7,6 millones.
El año pasado, China adelantó a Estados Unidos y pasó a ser el mayor mercado automovilístico del mundo, con 13,6 millones de vehículos vendidos.
En contraste, la venta de automóviles y camionetas en Estados Unidos descendió un 21% en el 2009 a 10,4 millones, debido a la debilidad de la economía.