Una treintena de valores cotiza más de un 200% por encima de mínimos
por C. Rosique en Expansión
La sangría bajista que ataca a la mayoría de los valores de la bolsa española en 2010 ha minado la confianza de los inversores, que tienen la sensación de que se está dinamitando el valor de las cotizadas. Pero cuando se toma perspectiva a más largo plazo la situación no es tan desastrosa y hay empresas con un buen colchón en sus precios.
Una treintena de valores españoles cotiza más de tres veces por encima de sus mínimos históricos. La mayoría de ellos sufrieron su peor momento entre 2000 y 2003, en pleno auge y pinchazo posterior de la burbuja tecnológica y antes de la recuperación bursátil iniciada a partir de 2003. Esto hace pensar que aún hay camino por recorrer hasta llegar a la situación dramática. De hecho, muchos de ellos se cuelan entre las empresas que han aguantado mejor en bolsa durante esta crisis y ninguna está entre las más castigadas.
Una decena de compañías del Ibex cotiza un 200% por encima de su mínimo histórico. Red Elíéctrica y ACS son los que están más alejados de sus mínimos, marcados en febrero de 2000. Ese año fue peor momento para muchas de compañías de las que ahora sobresalen. “Estaba en pleno auge la burbuja puntocom y los inversores sólo buscaban los valores tecnológicos, por lo que vendían empresas con negocios más tradicionales para invertir en tecnología. Se pensaba que el resto iba casi a desaparecerâ€, explica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
Red Elíéctrica estaba a 4 euros en febrero de 2000, niveles similares tambiíén para ACS. Ambos están entre un 623% y un 580% por encima de sus mínimos.
Para OHL y Abengoa, a los que le distancian casi un 300% del nivel más bajo de su historia, la fecha a olvidar fue marzo de 2003. Pero a partir de ahí iniciaron su recuperación, al son de la remontada de la bolsa española.
La fusión de Iberia y BA ha dado alas a la cotización de la española, que es uno de los mejores valores de la bolsa en 2010 y está un 300% por encima de mínimos. Atrás quedaron los 0,559 euros a los que cotizó en 2001, con la resaca de los atentados del 11-S.
Los inversores de Telefónica, Enagás y Endesa recuerdan 2002 como el año fatídico y cuando la cotización vivió su momento más bajo. La operadora llegó a intercambiarse a cinco euros en octubre de 2002 y ahora ronda los 15 euros, aunque está lejos de su máximo histórico.
“Pese a la crisis, muchas empresas españolas ofrecen una rentabilidad razonable a largo plazo. La mayoría se han defendido bien y han diversificando sus negociosâ€, indica López. CAF y Duro Felguera son buenos ejemplos en el universo de pequeñas empresas. Aguantan el chaparrón de 2010 mejor que la media del mercado.
Tambiíén están entre las que han sorteado mejor la crisis, junto a Viscofan, Prosegur, Inditex y Telefónica. CAF llegó a cotizar a 14,6 euros en febrero de 2000 y ahora supera los 330 euros. Duro Felguera ha pasado de los 0,52 euros de 2002 a los 8 euros actuales. La internacionalización tambiíén ha dado fuelle a la cotización de Viscofan y Prosegur, cerca de un 500% por encima de su mínimo histórico.
La escena
Años críticos. El 74% de las empresas del Ibex marcó mínimo histórico en 2000, 2002, 2003 o 2009. El grupo más nutrido fue el del año pasado, cuando empresas como BBVA, Criteria, Telecinco, Arcelor Mittal, Gas Natural y Popular vieron el nivel más bajo.
El fondo. Para la treintena de valores que más lejos están de mínimos, el año más fatídico fue 2000, cuando diez empresas tocaron fondo, seguido de 2002, con ocho representantes.
Cerca de mínimos. Sacyr Vallehermoso es el valor del índice que está más cerca de sus mínimos históricos. El peor momento lo ha vivido en junio de 2010 cuando cayó a 3,756 euros, por la desconfianza que genera su capacidad para pagar su abultada deuda.
Pequeños valores. SOS, GAM, Ercos, Azkoyen, Dermoestíética, Urbas, Martinsa-Fadesa, C. Portland, Avánzit, San Josíé y Colonial son los valores de la bolsa española que se acercan más a su peor momento bursátil.
2010. ArcelorMittal, Endesa, Gamesa, Red Elíéctrica y Telecinco son las empresas del Ibex que han marcado esta semana mínimo anual.
Cerca de máximos. Inditex y Ebro Puleva son los que están más cerca de su nivel más alto del año. La empresa textil es la única del índice que marcó ríécord de su historia bursátil al superar los 49 euros en abril. Ahora cotiza cerca de 47 euros.
Resisten la crisis. Viscofan, CAF, Prosegur, Duro Felguera, Inditex y Telefónica destacan entre los que mejor han aguantado la crisis en bolsa, con alzas de hasta el 40%.