INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los valores con 'puro sabor americano'  (Leído 409 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los valores con 'puro sabor americano'
« en: Julio 04, 2010, 10:11:24 am »
Los valores con 'puro sabor americano'

por Maite López en el Economista

El mercado teme que las compañí­as estadounidenses se vean contagiadas por la crisis europea. Por eso, fí­jese en valores 100 por cien americanos. Entre los que cuentan con mejores previsiones se encuentran Big Lots, Express Scripts, Kohl's o CMS Energy.

No hace tanto que ser una compañí­a diversificada geográficamente era positivo. Pero las normas del juego han cambiado: el temor a que la situación europea se contagie a EEUU y lastre su camino hacia la recuperación económica continúa preocupando al mercado. Compañí­as como Cisco ya han lanzado previsiones de ventas menos halagí¼eñas para próximos trimestres y los expertos comienzan a advertir de que la caí­da del euro puede empezar a notarse en la temporada de resultados. Por eso, fí­jese en valores con genuino sabor americano como Big Lots, Express Scripts, CMS Energy o Kohl's, porque sus ingresos proceden í­ntegramente del paí­s de las barras y estrellas.

Estas 10 compañí­as cuentan, además, con el consejo de compra por parte de un consenso de entre 11 y 25 firmas de inversión -una recomendación que se ve apoyada por un incremento en su valoración en los últimos meses-. De ellas se espera crecimiento en beneficios para los dos próximos ejercicios y no han sufrido ninguna revisión a la baja en sus estimaciones de resultado en lo que va de año.

Dos 'tesoros' entre las elegidas
Entre este tándem de compañí­as cuyo negocio se desarrolla exclusivamente dentro de las fronteras estadounidenses se encuentran dos de las estrategias que mantiene abiertas el Detector de Tesoros -ver pág. 20-. La consultora míédica Express Scripts y la cadena de distribución Big Lots.

Para la primera, los peores momentos de la crisis se tradujeron en flaquear en 2009, al pasar de crecer a doble dí­gito a ganar "sólo" un 7 por ciento más, mientras muchas otras compañí­as tuvieron que afrontar números rojos. Sin embargo, para este año y el que viene se esperan incrementos de más del 30 por ciento en su cuenta de resultados, hasta superar la barrera de los 1.200 millones de dólares. Recientemente anunció la compra de NextRx, una operación que, según JPMorgan "impulsará el crecimiento en beneficios de la compañí­a mucho más allá de a lo que podrán aspirar sus comparables en los próximos dos años".

El secreto que ha llevado a Big Lots al íéxito es ofrecer artí­culos con un atractivo descuento. Es decir, convertirse en una cadena de distribución de bajo coste a la que sólo en los últimos tres meses las firmas de inversión han elevado las estimaciones de beneficio más de un 6 por ciento. Tras sufrir en sus carnes el grueso de la crisis en 2008, los expertos prevíén que este año estíé preparada para incrementar su cuenta de resultados en un 16 por ciento, hasta los 233 millones de dólares. Y fruto de estas expectativas, el consenso de mercado continúa reiterando su consejo de adquirir tí­tulos del valor.

Sin salir del sector, la compañí­a Kohl's es otro de los valores cien por cien americanos que presume de ostentar una clara recomendación de compra por parte de los analistas. Su negocio abarca desde la distribución de artí­culos textiles hasta la venta de muebles y otros artí­culos para el hogar. Con casi 15.000 millones de dólares de valor bursátil y, siempre que cumpla con las previsiones, la compañí­a cuenta con el respaldo de un crecimiento a doble dí­gito en sus beneficios para este año y el próximo.

Enchúfese a los beneficios
Pero en el entorno de la Estatua de la Libertad se encuentran tambiíén compañí­as energíéticas cuyos ingresos no han probado otro sabor que no sea el americano. Una de ellas es CMS Energy. Con base en Michigan y de algo más de 3.000 millones de dólares de valor bursátil, la compañí­a basa su negocio en la distribución de electricidad y gas. Atrás quedan las píérdidas de 200 millones que sufrió en 2007, porque CMS ha logrado recuperar el ritmo de crecimiento en los años posteriores. Para 2010 y 2011 se prevíén incrementos del 53 y el 9 por ciento en sus resultados, respectivamente. Es la recomendación de compra más clara de este tándem de compañí­as y, además, ofrece un plus al accionista: su rentabilidad por dividendo supera el 4 por ciento.

Si alguna vez ha viajado al estado de California (o tiene pensado hacerlo), probablemente hasta el funcionamiento de la última farola sea responsabilidad de Pacific Gas and Electric Company (PG&E). Este holding energíético que provee de gas y electricidad a la zona norte de este estado, tiene dos cosas que ofrecer al inversor: por un lado, un crecimiento en beneficios, aunque moderado, de casi el 8 por ciento este año y superior al 12 por ciento para 2011. Y, por otro, una retribución al accionista cuya rentabilidad asciende al 4,4 por ciento.

Para los perfiles que admitan un riesgo mayor tambiíén existen oportunidades cien por cien americanas en el sector financiero. PNC Financial Services es un ejemplo de ello. Se trata de un valor de mediana capitalización (alrededor de 30.000 millones de dólares) al que los analistas no han dejado de elevar la previsión de beneficios desde que comenzó el año (esperan ahora casi un 50 por ciento más que a principios de 2010).

La retribución no es, sin embargo, su punto fuerte, ya que la rentabilidad de sus pagos no alcanza el 1 por ciento. Pero, a cambio, PNC Financial crea valor para el accionista por la ví­a del beneficio. Sufrió un tropiezo en 2008, pero desde entonces ya ha recuperado (e incluso superado) el nivel de beneficios que presentaba antes de que estallase la crisis. De ella se espera, hasta 2011, un crecimiento del 20 por ciento anual en sus resultados y, de las 20 firmas de inversión que han revisado su precio objetivo en los últimos meses, 18 lo han elevado, otorgándole un recorrido del 30 por ciento.

Quienes no han recibido ni una sola revisión a la baja de su valoración en los últimos meses, sino todo lo contrario, son el proveedor de servicios tecnológicos Intuit y la compañí­a de petróleo y gas Questar. Ninguna de ellas conoce en su cuenta de resultados otra cosa que no sea Estados Unidos, según datos de Bloomberg. De las dos se espera un crecimiento en beneficios superior al 10 por ciento este año y Questar, además, ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,15 por ciento.