Por... BORIS KORBY
La política del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, de mantener las tasas de interíés cerca de cero puede allanar el camino a que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva venda bonos internacionales por vez primera desde abril.
El costo referencial de los empríéstitos brasileños en dólares ha caído este mes más que en ningún otro tiempo desde febrero en tanto Bernanke prometía la semana pasada mantener la tasa referencial de Estados Unidos a un mínimo sin precedentes por un ``período prolongado'' para fomentar la recuperación económica.
Con rendimientos próximos al nivel más bajo en siete meses, es posible que Brasil venda más de sus bonos en dólares con vencimiento en el 2021 y el 2041 ``en cualquier momento'', según Kieran Curtis, que colabora en la administración de $2,000 millones en Aviva Investors en Londres.
``Sería una medida inteligente que el Gobierno brasileño emitiera deuda a plazos más largos con rendimientos a estos niveles bajos'', dijo en una entrevista telefónica Laura Ostrander, que administra activos valorados en $3,000 millones en Columbia Management Group LLC. en Boston.
``La Fed está diciendo que mantendrá las tasas bajas por cierto tiempo. No creo que haya un riesgo enorme en poseer bonos brasileños en dólares. Aun cuando los rendimientos están bajos, uno gana más que con bonos del Tesoro de Estados Unidos'', agregó Ostrander.
Brasil, calificado por Standard & Poor's con BBB- y por Moodys Investors Service con Baa3, ambas notas las más bajas en la categoría de grado de inversión en dichas firmas, vendió S$788 millones de bonos que vencerán en el 2021 a un rendimiento de un 5 por ciento en su última venta en el extranjero el 15 de abril.
El rendimiento ha caído 10 puntos básicos desde entonces a un 4.9 por ciento al tiempo que declaraciones hechas por Bernanke daban lugar a un alza de los bonos del Tesoro estadounidense, el referente de la deuda de mercados emergentes en dólares.
El rendimiento promedio de la deuda brasileña en dólares cayó a un 5,68 por ciento, el nivel más bajo en siete meses, el 18 de junio, según el índice EMBI+ de JPMorgan.
El rendimiento era de un 5.72 por ciento el 25 de junio.
El Gobierno venderá más de sus bonos en dólares con vencimiento en el 2021 y el 2041 este año si las condiciones del mercado siguen siendo favorables, dijo el subsecretario del Tesoro Paulo Valle a los periodistas en Nueva York el 22 de junio.
``Los precios de los bonos brasileños han mejorado en las últimas semanas'', dijo Fernando Garrido, el coordinador de las operaciones de deuda del Tesoro, en una entrevista telefónica desde Brasilia el 25 de junio. ``El Tesoro se mantiene atento al mercado secundario constantemente para escoger el mejor momento en que vender bonos''.