Por... ANNA STABLUM
Las materias primas se encaminan hacia su peor trimestre en más de un año debido al temor de los inversionistas a que un ritmo de crecimiento más lento de China a Estados Unidos socave la demanda.
El índice S&P GSCI Total Return de 24 productos primarios se derrumbó un 10 por ciento desde fines de marzo, debido sobre todo a las caídas de los metales industriales, la gasolina y el petróleo. Es el descenso más pronunciado desde el primer trimestre del 2009. El índice subió hoy un 0,4 por ciento a 4.031,2 unidades a las 10:33 hora local en Londres.
El índice cayó un 2,9 por ciento ayer, su mayor descenso en tres semanas, al informarse que la confianza del consumidor de Estados Unidos bajó en junio más de lo que se esperaba. La mayor economía del mundo reducirá la marcha en los dos trimestres próximos, de acuerdo con 66 economistas sondeados por Bloomberg. Esto sucederá tambiíén en China, el país que más usa todo tipo de materias primas, de carbón a cobre, según el sondeo.
``Si esta desaceleración se produce, entonces está claro que las materias primas industriales van a ser las menos favorecidas del grupo'', dijo Sean Corrigan, que colabora en la administración de unos $6,500 millones en Diapason Commodities Management SA en la ciudad de Lausana, Suiza.