Bolsa: así fue junio y así será julio
por J. A. Fernández Hódar y Carmen Ramos
Tal como comenzó junio, la ropa no le llegaba al cuerpo a muchos inversores, mientras que se frotaban las manos quienes habían tomado posiciones cortas. El día ocho, el Ibex 35 marcó mínimos de jornada en 8.563,60 puntos.
Las dudas sobre la posibilidad de que los bancos no pudiesen hacer frente en julio a sus devoluciones al BCE, y el hecho de que la entidad pusiera el día anterior barra libre, con subastas a tres meses, hasta final del año, devolvieron la calma a los mercados. El Ibex 35, con sólo un tímido recorte, trepó hasta marcar un máximo, el día 21, en 10.209,50. Entre ambos extremos, 1.645,9 puntos de avance, nada menos que un 19,21%.
Mensual de Bolsa de Hódar. Lea y consulte todos los charts en Expansión Pro en Orbyt
EXPANSIí“N PRO EN ORBYTEl recorte tuvo lugar sin alarmas. Una primera parada en 9.500 puntos y luego, el uno de julio, un mínimo de jornada en 9.000. Tíécnicamente, perfecto. Se puede hacer un brindis al Sol: El índice ha visto su punto de inflexión.
Así será julio
El buen aspecto tíécnico del Ibex 35 no se corresponde con la situación del CAC 40 de París ni con la del DAX 30 de Fráncfort, dado el díébil aspecto tíécnico del primero y de la amenaza a los 5.800 puntos del segundo. La bonanza del Ibex 35 está motivada por el hecho de haber sufrido un castigo muy superior al de los principales índices europeos.
Los índices bursátiles norteamericanos han roto soportes importantes, pero su castigo desde enero no es dramático. A corto, todo va a depender de los resultados del segundo trimestre en EEUU, que en principio se esperan buenos. Si no se genera empleo al otro lado del Atlántico, hay que ser muy prudentes y ver la reacción del Ibex 35 como un repunte que puede agotarse antes de alcanzar los 10.000 puntos.