La Bolsa premia la fortaleza internacional de Abengoa
por Tania Juanes en CincoDías
Dos buenas noticias han confluido en los últimos días en el panorama de Abengoa, impulsando el valor en Bolsa y mejorando la percepción de analistas y gestores. Una de las novedades tiene una dimensión internacional ríécord para esta compañía tecnológica especializada en los sectores de energía, medio ambiente e infraestructuras: la construcción de la mayor planta solar del mundo en Arizona, proyecto que fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La empresa podrá hacer realidad esta obra, que requiere 1.156 millones de euros, porque contará con una garantía federal para la inversión. Abengoa cerró ayer a 18,60 euros y gana en dos jornadas un 13%. No obstante, en el año pierde un 17,7%.
Pero el ímpetu le ha llegado además de la mano del preacuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y las empresas de energías renovables, que fue anunciado el pasado viernes. Es un esquema normativo que beneficia al conjunto del sector por dos factores: porque pone fin a las incertidumbres que se tradujeron en fuertes castigos en Bolsa en las últimas semanas y porque la solución final no es tan lesiva para sus intereses como se barajó desde que se supo que cambiaban las reglas de juego. Y es así tanto para las firmas con centrales eólicas como para las vinculadas a la energía termosolar, que es el caso de Abengoa.
"Al igual que para la eólica el acuerdo no incluye recortes a largo plazo -más allá de 2013-, y a corto plazo la única medida es impedir el acceso a la opción de mercado más prima durante un año de operación. Sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el decreto de 2007", señala Javier Esteban, de Banco Sabadell.
Sin embargo, destaca que la regulación tiene aspectos negativos, como los retrasos no especificados en la entrada en operación de algunas plantas. Estima que, si se asume un escenario de retraso de tres años, el impacto en el precio objetivo del grupo sería del -16%. Si bien se admite esa posibilidad, aunque sea remota, Sabadell, ha cambiado su consejo sobre la compañía a comprar, con un precio objetivo de 23,86 euros.
Javier Esteban cita, además, la posibilidad de que consiga un segundo príéstamo para otro de sus proyectos en Estados Unidos: la construcción de una planta termosolar en el desierto de Mojave en California.
Desde Nomura se indica igualmente que se han reducido las incertidumbres para la energía termosolar, pese a que el volumen de información es todavía limitado. Para el equipo de Banesto, el acuerdo entre Industria y el sector de energías verdes rebaja significativamente la incertidumbre regulatoria que el mercado estaba claramente sobredescontando con fuertes caídas de las cotizaciones.
La reacción alcista de las dos sesiones de esta semana, tras conocerse el avance logrado en Estados Unidos, no es la primera de este signo en el último mes. Abengoa contestó con fuertes subidas a la adjudicación, junto a la francesa Total, de un proyecto de una planta solar en Abu Dabi por 501 millones de euros.
Consejos
Los tres últimos análisis sobre este grupo, realizados despuíés del anuncio de Obama, aconsejan comprar el valor. En conjunto un 72,22% de los analistas consultados por Bloomberg están positivos; un 22% aconsejar mantener, y un 5,5%, vender