El 14% del Ibex 35 está prestado: los bajistas se atrincheran, pero no se retiran
Por Patricia Vegas en El Economista
El miedo bajista sigue ahí. No se equivoque. No se ha ido. A pesar de que el principal índice español, el Ibex 35, se ha recuperado más de un 12% desde los mínimos del 23 de enero, el temor de caídas se mantiene. Todavía existe un 14,4% de las acciones prestadas, frente al 16,4% que había antes de estos históricos recortes, y el saldo vivo de príéstamo de valores suma 6.016 millones, según la Bolsa de Madrid.
Más de un inversor se puede preguntar quíé relación existe entre prestar un título y que la bolsa baje. Pues bastante. Esta estrategia se utiliza para ganar dinero con un mercado a la baja o para realizar coberturas sobre valores cuando la tendencia del parquíé no es muy clara a corto y medio plazo.
Esperando caídas
Consiste en que un accionista que tenga títulos, por ejemplo de Santander, se los presta a otro, que se los devolverá pasado un tiempo -determinado entre ambas partes- con unos intereses fijados con anterioridad. Si la compañía es líquida y no hay una gran demanda de títulos prestados se suele abonar unos intereses que rondan el 3,6%, pero en algunos casos se ha llegado a pagar más de un 20%.
Mientras tanto, el inversor que toma temporalmente estas acciones las vende en el mercado, e ingresa en su cuenta el dinero de la venta -recuerde que íél no ha pagado por las acciones, sólo está abonando un tipo de interíés-. Con esa cuantía, espera durante algunas sesiones a que las acciones bajen para recomprarlas más baratas y conseguir así la diferencia.
Esta maniobra financiera podría explicar el negativo comportamiendo de algunas compañías en los próximos meses. La empresa que más recelo alcista despierta dentro del Ibex 35 es Banco Popular. El número de títulos prestados ha subido desde 409 millones de acciones de enero a los 450 millones actuales, lo que supone un 37% del capital de la entidad.
Mal panorama para Popular
Hay que tener en cuenta que Popular ha subido casi un 30% desde los mínimos anuales, tras conocerse que el gurú Ram Bhavnani ha adquirido más del 3% del capital. Además, no se descarta que alcance el 5% ante las ventajas fiscales que tiene que superar ese porcentaje.
Sin embargo, el panorama para la entidad no es tan halagí¼eño a medio plazo. Según los analistas, el negocio tradicional bancario de Popular supone más del 80% del total del balance y su segmento principal es el de pequeñas y medianas empresas. "A medio plazo seguimos pensando que los fundamentales del banco se van a deteriorar en 2008", explica Lola Jaquotot, de Gesconsult.
En esta misma línea se sitúa Gaesco: "La delicada situación macroeconómica española con la desaceleración del mercado inmobiliario, así como un paulatino repunte de la morosidad, no es visto con buenos ojos por los inversores, tanto nacionales como internacionales", dice Xabier Cebrián.
BBVA, tambiíén en el objetivo
Otra de las entidades que puede dar algún que otro susto al inversor es BBVA. Según los datos de la Bolsa de Madrid, existen 1.112 millones de acciones prestadas de la entidad, lo que supone un 29,6% del capital. Antes de las fuertes caídas de enero, el banco presidido por Francisco González tenía en manos de terceros 909 millones de acciones, lo que suponía un 24% de la empresa.
Por ahora el valor cae un 11% en 2008, hasta los 14,84 euros por acción y el consenso de mercado, que recoge FactSet, fija un precio objetivo de 19,24 euros, lo que supone un potencial del 29,6% respecto al cierre de ayer.
Sin embargo, no todo son malas noticias bajistas. La compañía que más ha reducido el príéstamo de acciones desde enero ha sido Repsol. Ahora tiene un 15% del capital prestado, frente al 35% que existía antes de las fuertes caídas de principios de año.