Merrill Lynch y Citigroup prevíén nuevas amortizaciones
Las dudas sobre los efectos que han dejado la crisis de las hipotecas de alto riesgo en las cuentas de Citigroup y Merril Lynch siguen estando presentes entre los analistas e inversores. Los dos bancos podrían anunciar nuevas amortizaciones multimillonarias.
De este modo, según ha publicado la prensa inglesa, el primer banco norteamericano podría registrar 3.000 millones de píérdidas en el primer trimestre del año, y considera que tendrá 10.000 millones de dólares en amortizaciones. La cifra es baja para algunos analistas, que estiman que las cargas financieras podrían ascender hasta los 12.000 millones de dólares.
No obstante, el próximo viernes el mercado conocerá el estado real de las cuentas de Citi, ya que será el día en el que la entidad financiera presentará sus resultados. De momento, los expertos pronostican una píérdida neta de 95 centavos por acción.
Merrill Lynch tampoco escapa de la quema
Por su parte, Merrill Lynch calcula que las píérdidas registradas en los tres primeros meses del año sumarán 2.700 millones de dólares, mientras que las amortizaciones podrían llegar hasta los 5.000 millones de dólares. La entidad presentará sus cuentas al mercado un día antes que Citigroup, el jueves, y los analistas son mucho más pesismistas respecto al impacto de la crisis en los números de Merrill. En concreto, el mercado estima que la píérdida se situará en un 1,90 dólares por título.
El impacto de las hipotecas basuras en los bancos estadounidenses ha llevado al sector a sufrir la crisis financiera más importante desde la Gran Depresión. De momento, las píérdidas contabilizadas ascienden a los 250.000 millones de dólares, según han reconocido los principales bancos mundiales del mundo. No obstante, la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reunión en Washington, avisó de que el agujero podría ascender hasta los 945.000 millones de dólares.
La noticia hace caer a los títulos de los dos bancos en la Bolsa de Nueva York. Citi es quien más acusa el pronóstico y sufre una caída del 4,20%, hasta los 22,37 dólares. Merril Lynch tambiíén recorta su valor, aunque en su caso el descenso es del 2,36%, hasta los 42,65 dólares.