[size=18]Aisa niega estar en concurso de acreedores[/size]
La inmobiliaria sigue en el centro de atención despuíés de que el pasado viernes la aseguradora ASEFA reclamara una deuda con la compañía. Esta mañana, la CNMV ha decidido suspender el valor a la espera de información relevante. Los títulos de la compañía cerraron en 2 euros el pasado viernes, cerca de su mínimo histórico de 1,72 euro reconoció tener una deuda con la compañía aseguradora ASEFA por distintos riesgos, pero negó "haber recibido ninguna notificación o requerimiento de ningún juzgado solicitando el concurso de acreedores de la sociedad".
En un comunicado, la firma señaló que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector, ha atendido y continuará atendiendo todos los compromisos asumidos con sus acreedores y proveedores, y que no existe ninguna demanda en curso donde se reclame cantidad alguna contra la compañía.
Añaden que la deuda de la compañía aseguradora ASEFA estaba en curso de negociación, habiíéndose recibido el requerimiento de pago de la cantidad adeudada, aproximadamente 1,3 millones euros, el pasado 10 de abril, y que está previsto su abono la próxima semana.
Desde Aisa se asegura que, en este ejercicio, mantienen sus ventas según sus presupuestos, y que en el primer trimestre de 2008, según el cierre provisional, las ventas ascendieron a 55 millones de euros, con un resultado positivo de unos 10 millones de euros de beneficios, y que la deuda de la compañía se ha reducido en 100 millones de euros.
La inmobiliaria cifra los activos a 31 de marzo en 970 millones de euros y la deuda financiera a 400 millones, de los cuales 200 son hipotecas subrogables a clientes, 75 corresponde a hipotecas sobre distintos suelos y activos, 35 millones a financiación de circulante, y 90 millones en deuda estructural a largo plazo de la compañía.
A la deuda financiera, deben añadirse 116 millones más de acreedores ordinarios, de los cuales 55 millones aproximadamente se corresponden a cantidades aplazadas en distintos ejercicios por adquisiciones de suelo.
Píérdidas en 2007
La inmobiliaria perdió 133 millones de euros en 2007 debido, según la compañía, a un ajuste extraordinario por valor de 129,3 millones de euros, 79 de los cuales proceden del impacto de la nueva ley del suelo y 21,8 millones de euros a saldos pendientes de cobro del ejercicio que se aplazan a 2008 y 2009. La cifra de negocio se situó en 63,13 millones de euros, un 47 por ciento menos que en 2006. La inmobiliaria explicó que el descenso en las ventas del ejercicio se debió a la inexistencia de actividad de venta de suelo y al retraso en la entrega de promociones.