El banco estadounidense Citigroup informó hoy de que en el segundo trimestre del año tuvo un beneficio neto de 2,697 millones de dólares, el 37% menos que en igual fecha de 2009, lo que atribuyó a unos menores ingresos en su negocio de banca de inversiones.
Ese resultado trimestral representa una ganancia por acción de nueve centavos, frente a los 4,279 millones de dólares (49 centavos por título) que ganó en el mismo trimestre de 2009.
Durante el primer semestre del año este grupo bancario neoyorquino tuvo unos beneficios netos de 7,125 millones de dólares (24 centavos por acción), frente a los 5,872 millones (31 centavos) logrados de enero a junio de 2009.
El presidente y consejero delegado de Citi, Vikram Pandit, calificó de “sólidos†esos resultados, en los que se incluyen todavía píérdidas, pero menores, por impago de críéditos.
“Aunque hemos bajado los ingresos procedentes de banca de inversión, los críéditos han mejorado por cuarto trimestre consecutivoâ€, indicó Pandit, que señaló que a nivel internacional tienen perspectivas de crecimiento, especialmente en banca comercial en Asia y Latinoamíérica.
Citigroup ha sido el tercer gran banco estadounidense en dar a conocer sus resultados semestrales esta semana, al igual que lo hizo hoy Bank of America y JPMorgan Chase, el jueves, y todos ellos han experimentando píérdidas a la baja en críéditos, lo que es leído como una mejora de la economía estadounidense ya que los consumidores van teniendo mejor capacidad de pago.
“Aunque las condiciones económicas siguen siendo difíciles y el marco regulatorio es incierto, creo que estos resultados demuestran las difíciles decisiones que hemos tenido que tomar para tener unos beneficios sostenidosâ€, dijo Pandit.
Esta entidad fue una de las más castigadas por la crisis financiera y necesitó una inyección de 45,000 millones de dólares de fondos públicos estadounidenses para sobrevivir.
Además, de que tuvo que reorganizarse en dos entidades, Citicorp, que agrupa las actividades de banca tradicional, y Citi Holdings, que incluye los activos con mayor riesgo y otros que considera no esenciales para su negocio.
Esta misma semana anunció que se desprenderá de la propiedad y la gestión de diversos fondos dedicados a inversiones de capital privado (“privaty equity“), dentro de su estrategia para reducir activos que considera no esenciales.
Citigroup dijo que había cerrado un acuerdo definitivo con las firmas privadas StepStone Group y Lexington Partners para transferirles la gestión y parte de la propiedad de algunos fondos, sin desvelar los tíérminos financieros del acuerdo.
En los primeros minutos de negociación tras la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Citi perdían el 2.52%, hasta 4.06 dólares por título.
Citigroup cerró a 3,90$