Londres R. Casado 1
Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ ha realizado durante las últimas semanas compras significativas de letras del Tesoro emitidas por el Gobierno español, en una nueva señal de la relajación de la comunidad inversora respecto a las perspectivas de la deuda pública española.
El mayor banco japoníés habría efectuado en el mercado secundario las adquisiciones de esos títulos, que tienen vencimientos a tres y seis meses.
"Mitsubishi ha estado dando órdenes de compra de letras durante varios días por varias decenas de millones de euros", indica un operador de una firma británica de la City londinense. "Los principales vendedores de los títulos han sido bancos españoles".
Según el responsable de trading de deuda de un banco estadounidense en Londres, "ha habido compras en las últimas semanas de deuda española por inversores asiáticos, como Mitsubishi, aunque no está claro si para su propia tesorería o para clientes. Han hecho bastante ruido en un mercado poco líquido y por provenir de Asia, que no había sido tradicionalmente compradora. Algunos atribuyen a esas compras la reducción del diferencial del precio de la deuda española respecto a la alemana".
La rentabilidad que obtendría la entidad japonesa por las letras a seis meses ronda el 0,7%.
La actividad de Mitsubishi coincide con el fichaje del banco japoníés Nomura como colocador de la deuda del Tesoro. Estas señales de interíés asiático pueden cambiar la tendencia de huida de los inversores nipones, que entre 2008 y mayo de 2010 redujeron del 10% al 7% su peso sobre el total de la deuda española controlada por residentes extranjeros.
Tradicionalmente, las entidades japonesas se han centrado en la compra de deuda pública de su propio país, ya que el Gobierno de Tokyo tiene enormes necesidades de financiación. Bank of Tokyo-Mitsubishi tenía en marzo bonos públicos de su país por valor de 427.000 millones de dólares (18% de su balance). Pero los reguladores y el mercado están presionando a los bancos japoneses para que diversifiquen su cartera de inversiones, por lo que es posible que impulsen sus operaciones en Europa.
La actividad compradora en el mercado, junto al íéxito en la colocación de las últimas emisiones, han aliviado el temor a posibles problemas para refinanciar la deuda pública española y han reducido el coste de los títulos.
David Mackie, economista de JP Morgan, indica que "España podría llegar en 2013 a una posición de sostenibilidad de su deuda pública, es decir, que podrá financiarse en los mercados a un coste que no está muy lejos de su ratio de crecimiento".
Pero en la City todavía existen dudas sobre el futuro de la economía española y el resto de países del sur de Europa. Michael Dicks, economista de Barclays Wealth, cree que existe un 20% de posibilidades de ruptura de la zona euro. "El gran problema es la píérdida de competitividad de España, Grecia, Italia y Portugal. No pueden devaluar la moneda al estar en el euro, y los planes de ajuste fiscal, al elevar impuestos y reducir la demanda interna, pueden agravar ese problema. Aunque ahora se resuelva la crisis, en dos o tres años podría hacer falta otro plan de rescate de los países díébiles del euro". Barclays Wealth cree que el PIB español seguirá bajando en 2010 y 2011.
http://www.expansion.com/2010/07/20/economia/1279582240.html