China es ahora el primer país en cuanto a consumo de energía, por delante de Estados Unidos, indica el Financial Times, citando a un responsable de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El país asiático ha destronado a Estados Unidos más rápido de lo previsto, pero aún es superado por los norteamericanos en cuanto al consumo por habitante, según el diario.
En 2009, China consumió 2,252 millones de toneladas equivalentes en petróleo, un 4% más que Estados Unidos, según la AIE, citada por el diario.
"En 2000, Estados Unidos consumieron dos veces más de energía que China. Ahora, China consume más que Estados Unidos", declaró el jefe de economía en la AIE, Fatih Birol, citado por el diario.
"Estados Unidos ha llegado a una cierta saturación en el uso de la energía, pero tambiíén ha habido muchos esfuerzos, en particular desde 2005, para usar la energía de un modo más eficaz", indicó Birol.
La AIE, un organismo de asesoría internacional sobre energía, precisó que las cifras aún son preliminares, pero que la tendencia está señalada.
En los últimos años, China ha desarrollado una política muy activa en el extranjero para asegurarse un abastecimiento de energía, en momentos en que el crecimiento de su economía es una de las más fuertes del mundo.
El año pasado, Pekín, el primer el contaminador mundial, anunció en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático su voluntad de continuar su política para mejorar la eficiencia energíética y reducir su intensidad en cuanto al carbono (emisiones medidas por punto PIB) en 40-45% en 2020, en comparación con los niveles de 2005.
Birol indicó al Financial Times que si bien Estados Unidos ha mejorado su eficiencia energíética en un 2.5% por año durante la última díécada, China la ha mejorado en un 1.7% por año.
China tiene tambiíén como objetivo diversificar sus fuentes de energía, que actualmente dependen todavía del carbón en un 70%.