WASHINGTON - Estados Unidos implementará una nueva política para mejorar el manejo de sus ocíéanos, costas y los Grandes Lagos, anunció el gobierno.
Las autoridades indicaron que las directrices son necesarias ahora más que nunca, luego del reciente derrame masivo de crudo en el Golfo de Míéxico.
La estrategia incluye la creación de un Consejo Nacional de los Ocíéanos que coordinará el trabajo de las agencias federales encargadas de la conservación y planificación en los mares.
Sin embargo, la nueva política no contempla nuevas restricciones ni regulaciones. Tampoco se espera que, a corto plazo, tenga ningún efecto sobre las perforaciones submarinas.
La nueva política reconoce que el uso de los ocíéanos está creciendo a un ritmo tan grande que representa un reto para la capacidad de manejar las demandas sobre ellos, dijo Nancy Sutley, presidente del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca.
Entre los principales aspectos de la política está un proceso de división por zonas que confina ciertas actividades recreativas y comerciales en áreas específicas, medida conocida como planeación espacial marítima. Los que proponen este proceso dicen que ayudará a equilibrar y administrar el uso de los ocíéanos.
Nuevas organizaciones regionales supervisarán la división por zonas y el Consejo Nacional de los Ocíéanos otorgará la aprobación final.
La estrategia se basa en las recomendaciones finales de unos 25 expertos en políticas de diversos sectores del gobierno, designados por el Grupo de Trabajo para Políticas Marítimas del gobierno federal establecido el año pasado. El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva en la que adoptaba las recomendaciones.
Aunque la planeación espacial marítima podría afectar la explotación de pozos petroleros en el fondo del mar, varios funcionarios dijeron que los cambios se realizarán de acuerdo con los resultados a los que llegue una comisión presidencial que investiga las causas del derrame en el Golfo de Míéxico.
El gobierno de Obama impuso una moratoria en las perforaciones de pozos petroleros a gran profundidad en espera de las conclusiones a las que llegue la comisión. La moratoria fue revisada despuíés de que varias cortes bloquearan el texto original, calificándolo como excesivamente estricto.
Algunos ambientalistas elogiaron la política nacional sobre los ocíéanos como un paso importante en la promoción de un ambiente saludable.
"La planeación espacial en las costas y el mar permitirá que se tomen decisiones más transparentes sobre cómo administrar usos opuestos entre sí, al tiempo que se mantiene y restaura la salud del ocíéano", dijo Vikki Spruill, presidente y directora general del grupo activista Ocean Conservancy, con sede en Washington, D.C.
Pero la Coalición Nacional de Políticas Marinas, que representa a empresas del sector de los combustibles y de otros ramos, expresó su preocupación de que las recomendaciones pudieran llevar a restringir algunas actividades y a consecuencias económicas no previstas