Para el BCR, el desequilibrio en los mercados financieros ha exacerbado la posibilidad de una reversión en los flujos de capital.
Los países emergentes deben estar preparados para actuar en caso de que la incertidumbre en los mercados financieros y los riesgos que afronta la recuperación económica mundial reviertan los fuertes flujos de capital que han recibido, advirtió el Banco Central de Reserva (BCR).
Naciones de Asia y Latinoamíérica, como China y Brasil, han atraído ingentes cantidades de dinero por parte de inversores alentados por tasas de crecimiento cercanas o en los dos dígitos, en una apuesta por mayores rendimientos fuera de los mercados tradicionales.
“El actual desequilibrio en los mercados financieros ha exacerbado la probabilidad de una futura reversión en los flujos de capitalâ€, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, en una conferencia.
Las diferencias entre las políticas monetarias de naciones desarrolladas y emergentes, persistentes desequilibrios globales, alta incertidumbre en los mercados financieros y el riesgo de un fuerte retroceso de los precios de las materias primas podrían ocasionar una reversión de los flujos de capital, explicó.
Tambiíén se suman los riesgos bajistas sobre la recuperación global, asociados con los problemas de deuda en algunos países desarrollados y el díébil consumo en Estados Unidos, la mayor economía del planeta, añadió.
Ante ello, Velarde recomendó la utilización de instrumentos no convencionales para atenuar el impacto de las grandes cantidades de dinero que han recibido las economías emergentes. Medidas para elevar las tasas de encaje a los depósitos podrían acompañar las políticas monetarias, así como intervenciones en los mercados cambiarios para reducir la volatilidad del tipo de cambio, dijo.
“Una acumulación preventiva de reservas internacionales es fundamental para reducir los riesgos de la dolarización financieraâ€, agregó.