Por... JEF FEELEY y TRISTA KELLEY
GlaxoSmithKline Plc acordó pagar más de $1,000 millones para resolver más de 800 casos en que se aduce que el antidepresivo Paxil causó defectos congíénitos en los hijos de algunas personas, según fuentes familiarizadas con los acuerdos extrajudiciales.
Los tratos, que contemplan el pago de una indemnización promedio de más de $1.2 millones a las familias de los niños afectados, dejan pendientes todavía más de 100 casos de defectos de nacimiento, dijeron las fuentes. Ejecutivos de Glaxo, la mayor compañía farmacíéutica del Reino Unido, informaron el 15 de julio que habían separado $2,400 millones parar resolver litigios sobre sus medicamentos Paxil, contra la depresión, y Avandia, contra la diabetes.
``Parece que esto debe estar cubierto en la responsabilidad civil que se registrará como cargos en los números del segundo trimestre'', declaró el martes en una entrevista Nick Turner, analista de Mirabaud Securities en Londres. ``Si hay más obligaciones por revelarse en los números del tercer trimestre, sería muy decepcionante''.
Los acuerdos por defectos congíénitos elevan a más de $2,000 millones la cantidad que Glaxo ha acordado pagar para resolver reclamaciones por casos de suicidio, intentos de suicidio y adicción, dijeron las fuentes.
Ejecutivos de Glaxo confirmaron ayer que habían acordado resolver algunas demandas entabladas contra la farmacíéutica por defectos de nacimiento relacionados con el Paxil pero declinaron hacer comentarios sobre los detalles de los acuerdos.
``La compañía ha aceptado estos acuerdos a pesar de su defensa contra los litigios, con el fin de evitar los costos, el lastre y la incertidumbre de seguir con los litigios'', dijo Sarah Alspach, vocera de Glaxo, en un comunicado distribuido por correoelectrónico.