Delta y Northwest crean la mayor compañía aíérea del mundo con valor de 17.700 millones
WASHINGTON (Thomson Financial) - Las estadounidenses Delta Air Lines y Northwest Airlines han acordado una fusión que creará la compañía de aviación más grande del mundo, tras varias semanas de estancamiento debido a la oposición de sus pilotos.
Delta, tercera compañía estadounidense en número de pasajeros, y Northwest, quinta, se unirán bajo el nombre de Delta y su directorio estará presidido por Richard Anderson, anunciaron ambas empresas en un comunicado conjunto divulgado el lunes por la noche. Anderson es el actual presidente del directorio de Delta Air Lines.
"La fusión ayuda a compensar el alza de los costos del petróleo y a crear una compañía más fuerte para ser competitiva en un entorno de cielos abiertos en momentos en que las extranjeras acaparan las rutas con destino a Estados Unidos", agregaron.
La unión empresarial se concretará con un intercambio en el que los accionistas de Northwest recibirán por cada uno de sus títulos 1,25 acción de Delta, 17% superior a su cotización del lunes por la noche.
La nueva compañía tendrá un valor bursátil de 17.700 millones de dólares, indicó el comunicado. Además, tendrá acceso a 390 destinos en 67 países, con un volumen de negocios acumulado de 35.000 millones de dólares y una flota de cerca de 800 aeronaves, con aproximadamente 75.000 empleados en el mundo.
La operación costará un único desembolso menor a 1.000 millones de dólares, mientras que los beneficios anuales previstos son de al menos esa cifra.
Anunciada como inminente desde comienzos de febrero, la boda había quedado en suspenso a mediados de marzo al frustrarse un diálogo entre los pilotos de ambas firmas.
Las aerolíneas, que forman parte de la alianza Skyteam a la que tambiíén pertenecen Air France y la holandesa KLM, habían prácticamente llegado a un acuerdo, pero quisieron obtener la aprobación de esos empleados antes de ir más lejos.
La posición de los pilotos, categoría profesional extremadamente prestigiosa, siempre fue presentada como aspecto central de este proyecto. El gremio había participado activamente desde el comienzo de las negociaciones, para poder pesar sobre las condiciones salariales y el escalafón por antigí¼edad en caso de fusión.
En ese sentido, y pese al riesgo social que implica dejarlos de lado, los consejos de administración de las dos empresas decidieron de todos modos retomar sus negociaciones en pos de la unión empresarial.
"Se harán todos los esfuerzos posibles para conseguir un acuerdo común con los pilotos de Delta y Northwest (...) antes de concretar la fusión", aseguró el comunicado conjunto.
Delta está desde hace meses en el centro de las especulaciones sobre la consolidación del mercado del transporte aíéreo en Estados Unidos, un sector que se ha debilitado progresivamente en medio de la desaceleración de la economía estadounidense y de la disparada de los precios del combustible.
Tanto Delta como Northwest habían anunciado recientemente medidas de reducción de gastos y los temores de un eventual deterioro de sus respectivos potenciales en el mercado interno las impulsó a buscar resolver la fusión.
En enero, Delta inició sendas discusiones con Northwest y United Airlines, pero muy rápidamente Northwest fue percibida como favorita para alcanzar el necesario aval de las autoridades reguladoras de fusiones en Estados Unidos