Itínere pretende dar una rentabilidad por dividendo similar a la de Cintra
Hoy sale de viaje para Londres y durante la próxima semana ninguna noche dormirá en el mismo país. Javier Píérez Gracia, consejero delegado de Itínere, tiene por delante dos semanas de víértigo, huíérfanas de horario y vida personal, dirigidas a conseguir un único objetivo: convencer a los inversores institucionales extranjeros de las virtudes de su empresa.
Ellos tiene en su manos que la ampliación de capital (OPS) y la venta de acciones (OPV) que llevará a cabo el grupo el próximo 30 de abril se coloque a 5,1 euros por acción, un precio que supondrá valorar toda la compañía en 4.150 millones.
En cambio, si la crisis de liquidez del mercado o la desconfianza de los inversores ganan la mano a Píérez Gracia, las acciones de Itínere podría adquirirse en el rango de precios más bajo, apenas 4,14 euros por título, un 35 por ciento menos del valor que confieren los bancos colocadores a la compañía.
P La primera valoración que hicieron de Itínere , con motivo de la fusión con Europistas, disparaba su valor hasta 6.200 millones. ¿Por quíé ahora rebajan tanto sus expectativas?
R Esa valoración se realizó en 2006 y, desde entonces, el mercado ha impuesto un descuento a todas las empresas. Tambiíén Cintra y Abertis están cotizando ahora a precios muy inferiores a los que tenían entonces. En mi opinión están infravaloradas.
La valoración que debe tomarse como referencia son los 5.200 millones en que valoran de media a Itínere los bancos colocadores. A esta cifra se le debe aplicar un descuento para hacer atractiva la oferta. Por eso, consideramos que la horquilla de precios es bastante ventajosa para los compradores y esperamos que la operación sea un íéxito.
P Al salir con tanto descuento y en un mal momento de mercado, ¿consideran que el precio de la OPV y la OPS marcará el suelo del valor?
R Afirmar si hay un suelo o no es muy aventurado, pero es cierto que, debido a la caída del mercado en los últimos seis meses, estamos más cerca del suelo. En cualquier caso, trabajaremos para intentar convencer al mercado de que, incluso en el rango alto, Itínere es una buena inversión para este momento.
P El viernes, primer día de cotización de Itínere tras conocerse la horquilla de precios, el valor cayó un 6,43 por ciento, hasta cerrar en 4,8 euros. ¿Podría tomarse este valor como referencia?
R El actual free-float (capital que cotiza libremente en bolsa) de Itínere apenas representa el 1,7 por ciento, con lo cual el valor apenas tiene liquidez y su cotización debe analizarse con distancia. No obstante, tambiíén es cierto que a 4,8 euros hay gente dispuesta a comprar, lo que significa que está apostando por este precio y no por el rango bajo.
P ¿Se plantea la posibilidad de incrementar el tramo minorista (35%) si no consigue granjearse la confianza de los inversores extranjeros (50%)?
R Estaremos siempre atentos a nuestros coordinadores globales y atenderemos sus sugerencias, pero confiamos en poder colocar el tramo previsto entre los inversores internacionales.
P ¿Puede aclarar si repartirán dividendo este año?
R Jurídicamente no se ha tomado ninguna decisión de distribuir dividendo. Tras la OPV y la OPS, el Consejo se reunirá y decidirá quíé hacer. Pero esta compañía tiene vocación de pagar dividendo en la medida que los resultados del grupo lo permitan, hasta alcanzar un yield (rentabilidad por dividendo) similar al de nuestros principales comparables españoles, Cintra y Abertis.
P Pero la rentabilidad por dividendo de Cintra es del 1 por ciento, frente al 3 por ciento de Abertis. ¿Podría decirse que Itínere se quedará en el punto medio, en torno al 2 por ciento?
R La decisión todavía no está tomada. Pero, en principio, somos más parecidos a Cintra que a Abertis, con lo cual, la retribución al accionista se aproximará más a la primera.
P ¿Y tiene definido un porcentaje del beneficio que se destinará al accionista?
R No es posible definir un porcentaje, porque dependerá de los beneficios que obtenga el grupo cada año. Pero en la medida que crezcamos, se incrementará el dividendo.
P ¿Quíé porcentaje tendrá Sacyr en el capital de Itínere , donde actualmente controla el 90 por ciento, cuando concluya la OPV?
R Se quedará entre el 62 y el 59 por ciento del capital, dependiendo de si se ejecuta el green-shoe.
P ¿Cuándo podría verse reducida la participación de Sacyr al 50,01 por ciento?
R Esta operación sale en estos momentos porque es la segunda parte de una operación que comenzó en 2006, con la compra de Europistas. Entonces, Sacyr se comprometió con la CNMV a inyectar a Itínere un free-float del 25 por ciento antes del 30 de junio de 2008. Dado que el rango de precios ofrecido en la OPV y en la OPS es más atractivo para el comprador que para el vendedor, ha decidido esperar a tiempos mejores para rebajar su participación al 50 por ciento.
P El objetivo de Itínere es incorporarse al Ibex 35, pero necesitan que el valor tenga una mayor liquidez para conseguirlo, ¿cuándo creen que estarán preparados?
R Haremos los deberes para intentar entrar en el Ibex 35 en la revisión de finales de año. En poco tiempo, se han hecho muchas cosas en esta empresa y para nosotros es muy importante estar entre las primeras compañías de España.
P ¿Quíé peso presenta actualmente el mercado internacional y cuál aspira alcanzar?
R Ahora representa el 20 por ciento de los ingresos, porque la mayoría de contratos que están fuera están en construcción. Pero, en una plazo de tres o cuatro años, el mercado internacional representará entre el 30 y el 35 por ciento de los ingresos.
P ¿Quíé cheque tiene para inversiones?
R Contamos con una caja de 200 millones de euros. Además, con el dinero que obtengamos de la OPS y la posibilidad de reapalancar las concesionarias ENA y Avasa, tenemos una capacidad de inversión de entre 4.000 y 5.000 millones. No obstante, no contemplamos reapalancar estas concesionarias en 2008, sino que esperaremos a que mejoren las condiciones del mercado para emitir más deuda.