Portugal Telecom (PT) pretende adquirir entre un 30 y un 40 por ciento del capital de la brasileña Oi, filial de móviles del grupo Brasil Telecom. Esa operación está prevista ponerse en marcha instantes despuíés de que Telefónica alcance su objetivo de adquirir el 30 por ciento del grupo luso en Brasilcel, sociedad participada de forma paritaria por ambas telecos ibíéricas y que a su vez es propietaria de las acciones representativas del 60 por ciento de Vivo, principal operador de telefonía móvil de Brasil.
Según ha podido saber elEconomista de fuentes brasileñas conocedoras de la situación, la teleco portuguesa aspira a disponer de una destacada presencia en el capital de Oi, participación que no sería suficiente como para alcanzar el control de la cuarta compañía de móviles de Brasil.
De hecho, el Gobierno que lidera Lula da Silva no permitirá que el control de su operadora de bandera pase a manos extranjeras, por muy buenas relaciones que exista en el país latinoamericano con el país hermano.
Asimismo, la entrada de PT (PTC.LIPT TELECOM
8,100 -0,37% -0,03
Een Oi se realizaría a travíés del capital estatal, a cambio de una cantidad de dinero sin precisar, además de una articipación minoritaria de los inversores públicos brasileños en la futura estructura societaria de PT.
En la actualidad, el accionariado de Oi se encuentra repartido casi a partes iguales entre grupos privados (50,18 por ciento de las acciones con derecho a voto) y públicos (49,82). Entre los primeros se encuentran los accionistas industriales AG Telecom (de Andrade Gutierrez) y LF Telecom (de La Fonte), cada uno de ellos con el 19,34 por ciento del capital, así como la Fundaí§í£o Atlí¢ntico, fondo de pensiones de funcionarios de Oi.