Sáenz destaca que fuerte liquidez de Santander le permite afrontar el cambio de ciclo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que la buena posición de liquidez de la entidad le permite afrontar "con confianza" el cambio de ciclo en que está inmerso el sector financiero mundial con la restricción del críédito derivada de la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos.
El grupo "está bien posicionado en este cambio de ciclo" en el que "se ha dejado atrás el mundo del dinero fácil y se afronta una fase de normalización", dijo el directivo, si bien incidió en que la entidad "no se dormirá en los laureles" y avanzará en un crecimiento más equilibrado y menos dependiente del incremento del críédito.
Sáenz, que hizo estas declaraciones en el XV Encuentro Financiero organizado por Deloitte y ABC, dijo que el banco presidido por Emilio Botín será fiel a sus principios básicos, entre los que citó la disciplina en la asunción de riesgos, la cercanía al cliente y la importancia de la distribución de productos, porque, a su parecer, "hay que volver a la banca de toda la vida".
Asimismo, incidió en que el banco tratará de aprovechar al máximo la compra de Banco Real, dentro de la operación de compra de ABN Ambro, porque la actividad en el país latinoamericano traerá "sorpresas positivas" en caso de que la integración de negocios se realice adecuadamente.
Para el ejecutivo del Santander, las entidades financieras de todo el mundo se enfrentan a un nuevo escenario tras los efectos negativos derivados de la euforia financiera de los últimos años con grandes beneficios bancarios y el florecimiento de un sistema financiero paralelo fuera del alcance de los reguladores. "Cuando se acaba la fiesta entramos en la fase de la resaca, y en eso estamos", ilustró.