Una nueva ley de hidrocarburos que tiene vigencia a partir de este martes le quitará beneficios a las petroleras privadas para entregarlos al estado ecuatoriano, afirmó el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.
En declaraciones al canal Uno, dijo que las reformas hechas a la ley de hidrocarburos quitarán "todos los beneficios a las petroleras privadas ... Antes las petroleras tenían el 75% de petróleo que se llevaban ... (ahora) con las reformas no se llevarán ni una gota de petróleo"
"Con la nueva ley les pagamos una tarifa (a las compañías privadas) por petróleo extraído y el petróleo es nuestro", añadió.
Antes las empresas privadas se beneficiaban con el incremento del precio mundial del petróleo, ahora el estado recibirá esta utilidad. La petroleras tendrán alrededor de 120 días para renegociar sus contratos de participación por contratos de prestación de servicios con el estado.
En ese proceso están involucradas empresas como la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.
"Es un contrato difícil a negociar pero es la tendencia en el mundo petrolero ... hay compañías que podrían no aceptar ... si esto pasa les pagaremos un justo precio de liquidación", señalo el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor en una entrevista al canal Ecuavisa.
Los campos petroleros de las empresas que se nieguen a aceptar la nueva ley serán explotados por la estatal Petroecuador, aseveró el ministro de Sectores Estratíégicos, Jorge Glas en declaraciones al canal estatal GamaTv.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, a cuyo presupuesto fiscal aporta anualmente 6.284 millones de dólares, lo que significa cerca del 28%.