La petrolera lusa Galp Energía anunció hoy un aumento del 73% de sus resultados líquidos del primer semestre de este año, que se situaron en 174 millones de euros, 73 más que en el mismo periodo de 2009.
Según una comunicación al mercado de la empresa portuguesa, que opera tambiíén en España, Brasil, Venezuela y Angola, en estos resultados se han ajustado sus costes de sustitución y sin esa corrección son mejores: 260 millones con una variación del 90,2% que suponen 123 millones más que en el periodo homólogo del año pasado.
El EBITDA se situó en 454 millones, con un aumento del 58,7% y una variación de 168 millones respecto al primer semestre de 2009.
La producción de crudo de Galp aumentó en el periodo un 43%, y superó los 191.000 barriles diarios por la contribución de sus explotaciones en Tupi (Brasil) y Tombua-Landana (Angola).
La actividad de refinación de la compañía lusa se benefició de la recuperación de los márgenes del sector en los mercados internacionales.
En cuanto al negocio de distribución de productos petrolíferos la influencia positiva vino del aumento de actividad en España, donde Galp cuenta con el 43% de sus actuales 1.443 estaciones de servicio, que se incrementaron en siete durante este año.
En total su área de refinación y distribución registró una mejora del 266 por ciento comparada con el periodo homólogo de 2009 y la venta de productos creció un 3%.
En el área de gas natural las ventas aumentaron el 4%, a 2.284 millones de metros cúbicos y registraron una mejora de resultados del 31%, hasta 93 millones de euros.
La inversión durante los primeros seis meses de este año sumó 479 millones dedicados sobre todo a los proyectos de reconversión de refinerías, y se concentró en un 60% en el segundo trimestre.