¿ En realidad un amuleto es sencillamente un "antídoto contra el miedo"...?miedo?
Así es, veámoslo: Lo primero que siente el bebe al aterrizar a este planeta es miedo. Llega a la vida solo y con un desgarrador lamento. No sabe ni como ni porque pero fue expulsado a la oscura comodidad silenciosa y bien alimentad del útero materno donde todo se le regalaba, y subitamente se enfrenta por primera vez a la terrible cara del esfuerzo y la supervivencia. Ante esa situación ¿quien no se asustaría?
Hay más. Los pueblos primitivos conocieron el significado del miedo muy pronto. Acorralados por el hambre, las inclemencias del tiempo, los animales salvajes, las enfermedades Y los desastres naturales su vida era una lucha constante por sobrevivir Y pronto aprendieron que rendirse al miedo significaba la muerte. El miedo es nuestra reacción inicial a las amenaza del entorno.
Entonces los habitantes de este planeta empezaron a dar forma humana a las fuerzas naturales, y adorarlas. El sol, la luna, el viento, el mar y la tierra con todas sus promesas de abundancia, se convirtieron en deidades con poderes sobrenaturales, a las que se podía recurrir a travíés de la adoración y el sacrificio. Los símbolos representativos de estas fuerzas y de sus poderes, constituyeron uno de los primeros esfuerzos artísticos del hombre primitivo. Y nacieron los símbolos que se conocieron como amuletos, talismanes, encanteríos y fetiches.
Hoy en día...
En la vida diaria conectamos con nuestros miedos, limitaciones e inseguridades y reclamamos una especie de guardaespaldas cósmico que controle nuestro entorno las 24 horas del día para que ninguno de nuestros temores se manifieste. utilizamos una herradura de caballo, un trebol de 4 hojas, una mariquita voladora, o llevamos en el bolsillo un saquito de la suerte, una punta de cuarzo, o una rama de laurel. .
A simple vista eso seria superstición, por el hecho de conceder un poder sobrenatural a un objeto animado o inanimado, pero esta bien; eso no es grave y tiene una contrapartida sanadora y ahí esta la magia del asunto, porque el protector tambiíén hace de "Pepito grillo" como en el cuento de Pinocho, y esa es su maravilla. Una vez que tomamos conciencia de nuestra necesidad, estamos asumiendo nuestra limitación o invocando ayuda. Es cierto que concedemos un poder al talisman, pero eso nos sana, porque estamos tomando conciencia de nuestra limitación y cuando se comprende el miedo, este deja de existir; ya no puede paralizarnos ya no nos bloquea; ahora será preocupación, o digusto, pero ante eso podemos actuar.
El antídoto del Miedo?, sencillo: La FE.