La inversión total de la petrolera en dos años será de 89,7 millones de dólares.
En la tarde de ayer finalmente se concretó la firma del políémico contrato para el transporte de hasta 80.000 m3 de combustibles mensuales para Petropar con las empresas Mercopar (40%), UABL (30%), Conosur (20%) y Yerutí (10%), que se distribuirán el servicio, según informó William Wilka, director de Comercio Exterior de la petrolera.
Ayer, antes del mediodía, los representantes de la petrolera estatal, liderados por Wilka, se reunieron con los referentes de todas las empresas adjudicadas y aclararon los últimos puntos que todavía quedaban en dudas.
Finalmente, Petropar contrata el servicio de fletes por dos años, por un valor de 46,60 dólares por metro cúbico, 3 dólares más que el último contrato que fuera firmado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y que venció a principios de enero de este año.
El costo para la petrolera es de 44,7 millones de dólares por año, de acuerdo a este contrato. Es decir, 89,7 millones de la moneda norteamericana en dos años.
La subasta a la baja electrónica (SBE) se realizó en los primeros días de junio; es decir, a casi dos meses de estudiar las ofertas, aclarar dudas e incluso modificar el contrato, tiempo que se suma a los seis meses de conflicto con las empresas navieras por las condiciones que establecía el pliego de bases y condiciones.
El conflicto entre Petropar y los armadores casi desembocó en el desabastecimiento del gasoil en varias ocasiones, ya que desde fines de diciembre hasta la última subasta a la baja, ambos bandos seguían pujando por las condiciones y la estatal se quedó sin empresa que pudiera hacer el flete del combustible.
Estas tomaron dicha medida de boicotear las sucesivas licitaciones desde el mes de enero, actuando en conjunto, para forzar las condiciones a su favor, lo que lograron no solo en cuanto a las exigencias, que redujeron al mínimo, sino tambiíén imponiendo precios más elevados.