INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las gestoras vuelven a disputarse el dinero del inversor más conservador  (Leído 366 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La maquinaria de las gestoras de bancos y cajas está activa, pese al periodo estival. El objetivo es captar los 3.000 millones de euros de los fondos garantizados que vencen en el trimestre. Y septiembre va a ser un mes ríécord en ofertas.
El vencimiento de fondos garantizados, que se elevará a más de 3.000 euros en el tercer trimestre de este año, vuelve a disparar el apetito de los gestores de bancos y cajas para controlar el dinero de los inversores más conservadores. Se pretende, en primer lugar, no perder la liquidez que sale de esos productos, por lo que suelen ofrecer a sus clientes activos en general bastante similares a los que caducan. Y, además, si es posible, se intenta captar cuota e inversores a las entidades competidoras a travíés, entre otros factores, de bonificaciones por los traspasos.

Aunque esta maquinaria se acelerará despuíés de agosto, las entidades presentan ya alternativas para impedir cualquier fuga. Hay ofertas en depósitos -la otra faceta del ahorro menos audaz-, pero las opciones más numerosas se mantienen en los garantizados, ya centren su inversión en renta variable como en renta fija. No obstante, las entidades adelantan que en septiembre -vencerán 21 fondos con una patrimonio de 1.869 millones de euros, según datos de VDOS- va a ser un mes ríécord en el número y la diversidad de las ofertas, en la medida que es posible para este tipo de inversión. En el conjunto del año los vencimientos de garantizados van a superar los 16.000 millones de euros.

Con todo, casi todas las entidades intentan estar activas en esta área en agosto, y Santander cuenta actualmente con varios fondos en periodo de comercialización. Entre ellos, Santander Ahorro F1, que invierte en renta fija pública y privada, y Santander 100 por 100 7, focalizado en deuda pública de la zona euro.

En una lí­nea similar, Bancaja ofrece un fondo de rendimiento fijo, es decir, que invierte en deuda, puesto que en esta etapa de aversión al riesgo hasta en los garantizados de impone la versión menos agresiva. Y La Caixa, que ha arrasado en este segmento con su fondo FonCaixa Bienvenida -tiene como objetivo captar dinero de otras entidades-, le mantiene en periodo de suscripción hasta el 8 de agosto. Es un producto para clientes muy conservadores, que, asimismo, apuesta por la renta fija.

Con estas estrategias, pese a que la industria de fondos no estíé en general en el mejor de sus momentos -los datos a 30 de julio de Inverco señalan que el patrimonio total acumulado se elevaba a 147.847 millones, frente a los 250.000 millones de su etapa más álgida en 2007-, están logrando que la sangrí­a en los garantizados sea menor. Y pese a que las entidades se hacen a sí­ mismas la competencia con los depósitos.

Sin embargo, no son productos que contenten a la mayorí­a de los asesores independientes. Enrique Borrajeros, de Abante Asesores, manifiesta que reconducir el dinero que sale de los garantizados a fondos similares no va a ser una labor difí­cil de llevar a cabo para las gestoras. "Tienen muy buena distribución y acogida en cualquier situación, pero más en la actualidad, porque cuando los clientes escuchan la palabra seguridad se sienten muy atraí­dos", señala.

Borrajeros subraya que, no obstante, no se dan las circunstancias para que se puedan configurar garantizados atractivos. Destaca que unas buenas condiciones pasarí­an por una volatilidad baja en el mercado -que aunque se haya moderado es significativa- y unos tipos de interíés altos. Como conclusión, añade que los fondos que surjan no van a ser muy boyantes, pero que la frustración de los inversores suele aparece en la salida porque a corto plazo parecen atractivos.

Rentabilidades bajo mí­nimos
Las estadí­sticas muestran que, aunque el principal en los garantizados estíé asegurado, las rentabilidades apenas compensan la inflación. Los datos de Inverco del primer semestre señalan que la rentabilidad ponderada en un año para los expuestos a renta fija era del 1,2% y del 2% a cinco años. Para los de renta variable, se elevaba al 0,10% en un año y era negativa en un 0,18% a tres años.

En este contexto, Fernando Luque, de Morningstar, subraya que su entidad no está muy positiva con esos productos, y critica que son muy caros en comisiones, más del 1%, cuando no cuentan realmente con gestión. "Pero son productos ideales para las entidades; las comisiones son elevadas y mantiene al cliente cautivo durante mucho tiempo", afirma. Y en caso que quieran salirse antes del vencimiento, las comisiones de reembolso son muy elevadas.

Agrega, como además se comprueba por el balance de Inverco, que las rentabilidades de los que invierten en renta variable -está supeditada a la evolución como activos subyacente a la Bolsa- puede ser negativa.

Al igual que otros expertos, Luque opina que se puede configurar una cartera diversificada, con un perfil conservador, con activos de escaso riesgo pero con más atractivo como es el caso de fondos monetarios, si íéstos están bien elegidos. Incluso, Borrajeros, de Abante concluye que, una vez superadas las tensiones, es más atractivo comprar directamente deuda pública.