Algunos de los grandes inversores que apostaron por la moneda única a principios de verano están empezando a desandar el camino. Es el caso de FX Concepts, la firma de hedge funds que compró euros en junio, justo cuando este comenzaba una subida que le ha hecho apreciarse un 9,7% frente al dólar, que dice ahora que se acerca el momento de retirarse de la divisa común de Europa.
La firma espera que el avance del euro desde su nivel más bajo en cuatro años, registrado el 7 de junio, llegue a su fin en septiembre, en parte porque los programas de austeridad europeos empezarán a limitar el crecimiento económico.
Los informes de la semana pasada de que en España la confianza del consumidor cayó al nivel más bajo de este año y de que los bancos han endurecido las exigencias crediticias en la región, sugieren que las medidas presupuestarias pueden haber comenzado a socavar la recuperación.
Es posible que las mismas medidas fiscales que contribuyeron a restaurar la confianza en el euro debiliten dentro de poco las economías de la región y torpedeen el alza.
Los inversores de referencia no apuestan por la moneda única
En un sondeo del 30 de julio a 21 gestores de fondos, llevado a cabo por la investigadora Ried Thunberg ICAP, quedó patente que el 75% de ellos no esperan que la moneda única se fortalezca durante los tres próximos meses.
"La austeridad es verdaderamente mala para el crecimiento. En EEUU, la austeridad se encuentra mayormente al nivel de los estados, pero en Europa se han metido de cabeza a bajar los gastos para reducir los díéficits. Las monedas europeas están en serios aprietos", afirma Jonathan Clark, vicepresidente de FX Concepts, la mayor gestora de hedge funds de divisas del mundo.
Reducción de gastos
España, Portugal y Grecia han anunciado que recortarán sus gastos una media del 4,3% del PIB del 2009 al 2011, según Gilles Moec, economista en Londres de Deutsche Bank. La zona euro crecerá un 1,5% este año, menos del 2% previsto anteriormente, de acuerdo con las últimas previsiones de UBS.
Las reducciones contrastan con lo que sucede en EEUU, donde el presidente Barack Obama ha dado el visto bueno a una prórroga de 34.000 millones de dólares del subsidio de desempleo. La Oficina de Presupuestos del Congreso estadounidense predice que habrá un díéficit sin precedentes de 1,47 billones de dólares este ejercicio fiscal, que termina el 30 de septiembre, y de 1,42 billones en el 2011.
Si bien el crecimiento en EEUU se está ralentizando, es superior al de la Unión Europea, donde sólo el fondo de garantía de 750.000 millones de euros (981.000 millones de dólares) para las naciones más endeudadas de la región estabilizó la moneda, despuíés de caer íésta del máximo que marcó en 1,5144 dólares el 25 de noviembre al nivel mínimo del 7 de junio.