Rosalía Mera, de Zara, la segunda empresaria más rica del mundo
Agencias
La empresaria Rosalía Mera, cofundadora de Zara y ex esposa de Amancio Ortega, ocupa la segunda posición entre las 14 mujeres del mundo cuya fortuna personal supera los 1.000 millones de dólares y es producto de su propio esfuerzo y no de herencias, según la lista que acaba de hacer pública la revista 'Forbes'.
La publicación atribuye a la española una cuenta corriente de 2.850 millones de euros, sólo superada por la de la china Wu Yajun, consejera delegada de la promotora inmobiliaria Longfor Properties, con unos ahorros estimados de 3.175 millones de euros. En tercera posición se sitúa Elena Baturina, esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, con una fortuna de 2.350 millones de euros gracias a su trabajo como fundadora de la compañía productora de plástico y constructora Inteko y de la constructora Patriot, de reciente creación, especializada en viviendas asequibles.
En el caso de Mera, 'Forbes' destaca que dio, junto al que fuera su esposo, Amancio Ortega, los primeros pasos de lo que acabaría convirtiíéndose en Inditex, uno de los grupos textiles más exitosos del mundo, propietario de Zara, entre otras muchas enseñas de moda y del que Mera, que tiene 66 años, controla un 7%. "Ayudó a su entonces marido a crear albornoces y lencería en su propia casa", explica la página web de la revista.
El selecto listado de multimillonarias cuenta con la fundadora de la cadena de moda GAP, Doris Fisher, en cuarta posición con 1.950 millones de euros. La compañía surgió como una tienda en San Francisco (California) y ahora posee 3.000 establecimientos, además de haber servido como plataforma para crear otras marcas de íéxito en Estados Unidos, como Old Navy o Banana Republic.
Tambiíén incluye a la italiana Giuliana Benetton (síéptima, con 1.700 millones de euros), fundadora junto a sus hermanos Luciano, Carlo y Gilberto del grupo Benetton, creador de marcas tan conocidas como United Colors of Benetton y Sisley. Justo antes aparece la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, sexta con 1.845 millones, mientras que quien cierra el 'ranking' es la 'madre' de Harry Potter, la escritora británica J.K. Rowling, díécimo cuarta gracias a un patrimonio estimado en 810 millones de euros. Es la última de la lista, ya que según la revista sólo 14 mujeres disponen en todo el mundo de más de 1.000 millones de dólares (810 millones de euros) gracias a su propio esfuerzo.
Es reseñable la presencia de hasta seis fíéminas orientales, como Xiu Li Hawken, accionista principal de Renhe Commercial Holdings (1.845 millones de euros), y Chu Lam Yiu, presidenta de Huabao International (1.700 millones). La promotora inmobiliaria de Pekín, Zhang Xin (1.620 millones); Yan Cheung, la llamada "reina del negocio papelero en China" (1.380 millones); Chan Laiwa (890), dedicada al ladrillo, y la tibetana Lei Jufang, con la misma riqueza, completan el listado.