Por... SALLY BAKEWELL
La compañía costarricense de energía renovable Mesoamerica Energy otorgó a Gamesa Corp. Tecnológica SA y una división de Iberdrola SA un contrato para la construcción de un parque eólico de 102 megavatios en Honduras.
El grupo construirá el proyecto de Cerro de Hula para Energía Eólica de Honduras, división local de Mesoamerica Energy, dijo la española Gamesa en un comunicado.
Mesoamerica Energy tiene una participación de 70 por ciento adquirida por Globeleg, una operadora elíéctrica no cotizada en bolsa y centrada en los mercados emergentes de Africa, las Amíéricas y el Asia. El 30 por ciento restante es propiedad de Mesoamerica Power, un grupo de inversionistas centroamericanos prominentes.
El banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos y el Banco Centroamericano de Integración Económica financian más de US$200 millones del proyecto, que se ubicará 20 kilómetros al sur de Tegucigalpa en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura.
``Esta financiación importante de fuentes gubernamentales representará un paso adelante significativo para Honduras en los mercados internacionales, así como un paso hacia la energía limpia para el país'', dijo Paul York, subdirector general de Globeleg para el Desarrollo Empresarial en las Amíéricas.
Una pugna de poder en el país en junio del año pasado dio lugar a un golpe de Estado en que el Ejíército hondureño detuvo al presidente Manuel Zelaya y lo expulsó del país. Estados Unidos y la Unión Europea condenaron el golpe.
``El proyecto se está moviendo rápidamente hacia el cierre financiero y el comienzo de las obras'', dijo York. El parque debe de comenzar a generar electricidad para el 2011 y estar funcionando a plena capacidad para principios del 2012.