Las administraciones disparan el pago a eventuales y eluden la austeridad
por Calixto Rivero en Expansión
El Gobierno, los ayuntamientos y las CCAA siguen aumentando las contrataciones de personal temporal a pesar del recorte del sueldo a los funcionarios.
Según los últimos datos de Ejecución Presupuestaria disponibles, el gasto del Estado destinado a pagar el sueldo de los empleados públicos temporales avanzó un 5% hasta mayo, lo que sugiere que el Ejecutivo sigue apostando por emplear a más trabajadores en vez de mejorar la productividad de los funcionarios.
Esta partida no es la que tiene más peso en los gastos de personal –ya que se destinan más de 40 millones de euros al año a nivel estatal–. Sin embargo, a esto habría que sumar las destinadas a pagar al “personal laboral†u “otro personalâ€, que dispararían aún más la factura. Lo cierto es que si sigue aumentando al ritmo actual en el conjunto de las administraciones podría hacer peligrar el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca Bruselas, y que obliga a Zapatero a reducir el díéficit público del 11,2% al 3% del PIB de aquí a 2013.