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Autor Tema: En suspensión de pagos...  (Leído 333 veces)

OCIN

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En suspensión de pagos...
« en: Agosto 04, 2010, 06:50:36 pm »
La solicitud que presentó anteayer Mexicana de Aviación, la segunda aerolí­nea del paí­s, de ingresar en un proceso de suspensión de pagos para reestructurar sus enormes deudas estremeció ayer al mercado aíéreo de Míéxico, en medio de protestas de empleados de la compañí­a que niegan ser los responsables de la crisis.

La empresa, que opera unos 480 vuelos diarios, informó ayer que en la ví­spera presentó ante un juzgado una solicitud de concurso mercantil (suspensión de pagos) para protegerse de sus acreedores, seguir operando, reestructurar su deuda y evitar la bancarrota.

La solicitud de suspensión de pagos, si es aceptada por el juez, afectará solamente a Mexicana, y no a sus aerolí­neas regionales Click y Link, que son “independientes” y “continuarán operando sin cambios”, dijo la firma.

El anuncio se da en medio de gran políémica entre los directivos de la empresa y los pilotos y sobrecargos, que en los últimos dí­as han cruzado declaraciones en medios de comunicación y conferencias de prensa.

Los trabajadores consideran que los problemas que atraviesa la empresa se deben a la “píésima” administración del consorcio aíéreo, propiedad del grupo hotelero Posadas, de Gastón Azcárraga.

Por el contrario, la compañí­a argumenta que la estructura de costos laborales de Mexicana “se encuentra muy por encima del promedio de la industria a nivel global, por lo que su nivelación es una condición indispensable para alcanzar una reestructuración con los acreedores y la viabilidad de la empresa”.

“Si excluí­mos el costo laboral, somos de las aerolí­neas más eficientes del mundo, por eso la piedra angular de la solución son las negocaciones con los sindicatos” de pilotos y aeromozas, explicó un vocero de la lí­nea.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que está dispuesto a participar a nombre del gobierno federal para conciliar en el conflicto, para que prevalezca un diálogo social sin imposiciones y en donde los trabajadores cedan en aras de preservar su fuente laboral y tener a la empresa andando.

Lozano Alarcón sostuvo que la empresa pasa por una situación crí­tica y debe ser el diálogo y no la imposición la que se mantenga durante el difí­cil proceso de saneamiento y reestructuración. Según dijo, el próximo jueves podrí­an iniciarse las pláticas en la Secretarí­a del Trabajo y reiteró que la mesa de discusión se haga con el respeto a los derechos laborales.

Los pilotos y sobrecargos de CMA podrí­an propiciar la quiebra de la aerolí­nea, que es la tercera y última etapa del concurso mercantil, en caso de no llegar a acuerdos con la firma.



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