INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Medcomtech: Cómo la ortopedia consigue llegar a la Bolsa  (Leído 710 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Medcomtech: Cómo la ortopedia consigue llegar a la Bolsa
« en: Agosto 05, 2010, 08:24:18 am »
Cómo la ortopedia consigue llegar a la Bolsa

por Alfonso Simón en Cinco Dí­as

Aunque no parezca algo muy evidente a primera vista, la ortopedia puede llevar a una empresa hasta la Bolsa. Son productos invisibles para el ciudadano que, sin embargo, se utilizan cotidianamente en la sanidad y que generan muchos ingresos, incluso en tiempo de crisis. Este es el caso de la firma catalana Medcomtech, que se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado marzo, la segunda empresa en llegar a este parquíé dedicado a pymes en expansión.

La historia de Medcomtech está ligada a su fundador, Juan Sagalíés, ex jugador del Barí§a de balonmano. Era el capitán de un equipo ganador, el primero que consiguió la copa de Europa de clubes. Pero cuando Sagalíés levantó el trofeo, se dio cuenta de que no querí­a seguir jugando. "Yo era el capitán del equipo. Habí­amos ganado la primera copa de Europa, aunque yo perdí­ la ilusión. Me quedaban dos años de contrato en el Barcelona, pero renunciíé. Me llamaban otras cosas", confiesa. Lo que le atraí­a era el mundo de la empresa. Estudió Económicas y la firma MBA, tambiíén de ortopedia, le fichó, incluso llegando a ser su gerente y socio.

Se formó en un ambiente muy especializado a base de trabajar. "En los primeros seis meses no era capaz de hablar con un míédico. ¡Era tan complejo!", exclama. "Tuve que estudiar mucho y prepararme muy bien, porque además es un mundo muy tecnológico, con mucha innovación, por lo que hay que estar en la cresta de la ola".

Esa necesidad de innovar y de mejorar fue lo que le llevó a abandonar MBA y a crear su empresa. "Me llevaba menos tiempo montar mi propia compañí­a que convencer a la gente de hacer las cosas de forma diferente", asegura. Así­ que en 2002 creó Medcomtech junto a su socio Alejandro Roca de Viñals.

Medcomtech dedica su actividad a comercializar productos de cirugí­a ortopíédica y material reconstructivo para implantes quirúrgicos óseos, articulares y de columna. No es una empresa que fabrique ni diseñe. Simplemente se dedican a buscar las últimas novedades por todo el mundo y, posteriormente, venderlas a los centros hospitalarios.

La búsqueda le lleva a ser distribuidor en exclusiva en España hasta 2015 de empresas como K2M, con alta inversión en I+D, una de las lí­deres en tratamientos para patologí­as de la columna. Por ejemplo, la escoliosis idiopática (una desviación de la columna) afecta al 1% de la población adolescente (de ellos, el 80% son chicas). En España se realizan al año entre 1.000 y 1.200 intervenciones quirúrgicas para tratar esta patologí­a. "Antes se les poní­a un yeso y se les dejaba seis meses en cama", cuenta Sagalíés. "Ahora, los materiales que se implantan no se notan y permiten a los chicos estar de pie al segundo dí­a", asegura (con un coste que va desde los 12.000 euros a los 18.000 euros por implante).

Pero el envejecimiento de la población es, en realidad, su mejor aliado. Enfermedades como la osteoporosis necesitan cada año más prótesis o sustitutivos óseos. Además, como el resto de industrias de la salud, es un sector anticí­clico, ya que la crisis no le suele afectar directamente: la gente sigue enfermando y rompiíéndose la cadera. "En la sanidad pública hemos llegado a un nivel tecnológico y de calidad que difí­cilmente se va a echar para atrás. No se van a reducir los niveles de calidad", cree Sagalíés, lo que, según íél, les está protegiendo de la recesión.

La implantación tecnológica beneficia a Medcomtech, pues se encargan de acercar a los míédicos las últimas novedades. Así­ que cuanto más avances se adopten, mejor para la empresa. Son ellos los que, en muchas ocasiones, hablan a los facultativos de las nuevas patentes y les forman sobre cómo usarlas. "Nosotros nos metemos en el quirófano con los míédicos en sus primeras operaciones, porque son muy complejas y en realidad ya tenemos más experiencia que ellos", explica Sagalíés. El instrumental es complicado y su uso requiere formación, impartida por los asesores de Medcomtech. "Nosotros no sólo vendemos productos, sino tíécnicas quirúrgicas", añade.

Durante este año, los gestores decidieron exponer sus actividades al mercado. En enero anunciaron que saldrí­an al MAB y a finales de marzo se convirtió en el segundo estreno del año en el parquíé, con el mejor debut de la última díécada gracias a un alza del 29,8% en la sesión. El valor cerró a 4,40 euros, frente a los 3,39 de salida. Este precio de salida le otorgaba un valor total de mercado de 29,8 millones de euros. A dí­a de hoy cotiza ligeramente por encima de los tres euros.

La salida a Bolsa sirvió, según el ex jugador del Barí§a, "para saltar a otra dimensión, ser una empresa mucho más respetada, además de para captar recursos y hacer frente al crecimiento". Gran parte de la financiación se ha destinado a comprar instrumental que se cede a los hospitales para que puedan incorporar los productos de Medcomtech en las tíécnicas quirúrgicas. Esto permite que en España y Portugal ya sean 360 clí­nicas las que adoptan alguna patente vendida por esta firma catalana. Además, reforzaron su imagen externa fichando a dos consejeros independientes: Fíélix de Luis, abogado del Estado y ex consejero de la CNMV, y Josíé Marí­a Coronas, secretario del consejo de Abertis.

"Como señas de identidad de esta empresa están captar todas las novedades y tambiíén la valentí­a, que nos ha servido para hacernos un hueco entre los grandes distribuidores y, sobre todo, para salir a la Bolsa. Eso es valentí­a", concluye Sagalíés.

Importar el espí­ritu deportivo para los empleados
Gran parte de los empleados de Medcomtech se dedican a comercializar los productos que importan de otras compañí­as. Es lo que internamente se conoce como asesores (o agentes comerciales). Estos asesores deben tener una alta capacidad para enfrentarse a un míédico, con su lenguaje, y para explicar las novedades de las nuevas patentes que comercializan.

Por ello, la firma ha apostado por fichar a enfermeros, que conocen bien el mundo de la salud, y por comerciales clásicos. Pero tambiíén se ha incorporado algún otro deportista de íélite, como Dragan Skrbic, unos de los mejores jugadores de balonmano del Barcelona. Sagalíés le fichó para su empresa y se lo llevó a dirigir el área de Valencia. Además, se han unido otros cinco deportistas, cuenta el fundador de la compañí­a.

Y es que Sagalíés quiere un espí­ritu deportivo y de competitividad en la empresa. í‰l ha conseguido 40 tí­tulos a nivel europeo y español, ha sido olí­mpico y 35 veces internacional con España. "El mayor enemigo en este mercado es dormirse. No sólo vendes productos, sino tíécnicas quirúrgicas, por lo que aquí­ no hay nada seguro, hay que estar a la última, ser competitivos, como en el deporte".

Una de estas tíécnicas más novedosas es la cifoplastia, que la empresa ha adoptado. Consiste en el tratamiento de fracturas vertebrales colocando un balón ortopíédico dentro de cada víértebra aplastada. A continuación se inyecta un cemento especial que restablece la estructura de cada víértebra.

Datos básicos
Facturación. Medcomtech es una empresa en crecimiento. En 2008 facturaba 6,8 millones de euros, con un beneficio neto de 0,3 millones. En 2009 las ventas alcanzaron los 10,1 millones (un 49,2% más que el año anterior) y el beneficio se disparaba un 272%, hasta llegar a los 1,2 millones.

Lí­neas de negocio. La Lí­nea de negocio más importante es la de columna. Esta división facturó 4,3 millones de euros, reforzada por el acuerdo con el fabricante estadounidense K2M. La segunda área en importancia es la de trauma y biomateriales (3,4 millones de euros). Se compone de toda la gama de productos reconstructivos traumatológicos para extremidades superiores e inferiores. Ortopedia, para rodilla y cadera, ingresó 1,4 millones. Y por último, cifoplastia (0,8 millones), para fracturas vertebrales.

Antes y Despuíés en una escolisis, tras implantar unos tornillos para la columna vertebral sobre los que hay unos dispositivos que se llaman crickets (en la imagen grande), del fabricante K2M.