Las discusiones del Consejo de Salario Mínimo en Argentina, mesa que reúne a sindicatos, patronales empresarias y el Gobierno, comenzaron hoy con acusaciones cruzadas entre gremios y empresas que han trabado la negociación.
El Ministerio de Trabajo, que participa de las discusiones, informó hoy en un comunicado que la reunión del Consejo del Salario pasó a cuarto intermedio hasta mañana, lapso en el que el titular de la cartera, Carlos Tomada, aprovechará para tener encuentros bilaterales "con cada sector para alcanzar un consenso".
En la reunión de hoy, una de las dos centrales obreras del país reclamó elevar el salario mínimo de los actuales 1.500 pesos (378,7 dólares) hasta 2.200 pesos (555,5 dólares), pretensión que fue rechazada por los empresarios.
En declaraciones a la prensa local, el secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiejko, dijo que la reunión de hoy se suspendió "debió a la intransigencia de los empresarios, que no están dispuestos a mejorar las condiciones de la clase trabajadora, merced a la cual obtienen sus ganancias".
Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, negó que haya intransigencia empresaria y argumentó que no se puede "dejar que el salario mínimo empuje los convenios colectivos desde abajo ni desde los costados, ya que eso tendría efectos colaterales".
"Hay que crear condiciones para impulsar el empleo en blanco, y para eso tendría que haber un salario mínimo acorde, que ayude a muchas pequeñas y medianas empresas a formalizar a los trabajadores", agregó el dirigente empresarial.
El Consejo del Salario sólo negocia el establecimiento del salario mínimo en Argentina, aunque íéste se constituye en una pauta que condiciona el resto de la escala salarial.
La mayoría de los trabajadores argentinos en el sector privado y bajo convenios colectivos lograron este año alzas salariales de entre el 25 y 30 por ciento, según datos oficiales.
Según un informe difundido el mes pasado por el Ministerio de Trabajo, cerca de 3 millones de trabajadores, lo que equivale al 70 por ciento de los puestos de empleo bajo convenios colectivos, lograron estas actualizaciones salariales a travíés de 368 acuerdos sellados entre sindicatos y entidades patronales.
Gracias a estos acuerdos, los trabajadores alcanzados por estos convenios no tendrán sueldos inferiores a los 2.100 pesos (535 dólares) mensuales.
Los porcentajes de aumento salarial que más se aplicaron en la categoría intermedia de los principales convenios y acuerdos colectivos que se firmaron hasta el momento se encuentran entre el 25 y el 27 por ciento.
Esos porcentajes están en línea con la evolución que consultores privados aseguran que tuvieron los precios al consumidor el año pasado, mientras que para el organismo oficial de estadísticas, cuyas mediciones están bajo sospecha, la inflación en 2009 fue del 7,7 por ciento