Brasil se ha recuperado de la crisis global más pronto y más rápido que la mayoría de las otras economías y ha tenido ya un año de crecimiento fuerte, según afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al tíérmino de sus consultas con el Gobierno brasileño, la Junta Directiva del FMI indicó que "despuíés de una contracción del 4,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, la economía de Brasil ha crecido a una tasa anualizada promedio del 8,9 por ciento en los últimos cuatro trimestres".
De acuerdo con los economistas del Fondo, el producto interior bruto de Brasil, que creció un 5,1 por ciento en 2008 y se contrato un 0,2 por ciento en 2009, este año tendrá un crecimiento del 7,1 por ciento.
El índice de precios de consumo, que en 2008 subió un 5,7 por ciento y en 2009 aumentó un 4,9 por ciento, este año cerrará con un incremento del 5,4 por ciento, señaló la institución.
El díéficit general del Gobierno, que en 2008 fue equivalente al 1,3 por ciento del PIB, creció al 3,2 por ciento en 2009 pero este año bajará a apenas un 1,6 por ciento del PIB.
"El fuerte marco macroeconómico de Brasil y la oportuna respuesta de sus autoridades fueron decisivas para contener los efectos negativos de la crisis global y echar los cimientos de la recuperación", señaló el informe.
La capacidad de la economía brasileña para recuperarse del tropiezo y retornar a la buena marcha "se debe tanto a la fortaleza del sistema financiero como a la combinación de responsabilidad fiscal, tasa cambiaria flexible, y un compromiso con el mantenimiento de las metas de inflación".