Sirenia es una banda de Metal gótico formado en 2001 por Morten Veland.
Sirenia se formó a principios de 2001 en Stavanger, Noruega cuando Morten Veland (cantante y líder) se alejó de su anterior banda Tristania debido a desacuerdos musicales y problemas de tipo personal. Veland incluyó en este proyecto a Kristian Gundersen, un amigo cercano y un eminente músico, quien comparte las inclinaciones musicales de íél, para que participe en las voces masculinas limpias y en la guitarra. Además, incorporó a la francesa Fabienne Gondamin en la voz femenina, y en la batería a Jonathan Perez. Sin embargo, es habitual utilizar otros músicos adicionales en los estudios de grabación y conciertos que no se consideran miembros oficiales.
Hans Henrik Varland colaboró en los teclados en los primeros dos discos, aunque no se considera como un miembro permanente. Mención especial es Pete Johansen (The Sins Of Thy Beloved, Tristania , The Scarr), quien tambiíén participo en dos CD en el violín. Pete es bien conocido por su forma de tocar este instrumento, con un estilo muy bien definido y propio. A esto, se le sumo un coro francíés, y Jan Kenneth Barkved (Elusive) con las voces masculinas limpias. Con esta formación procedieron a grabar un disco y una gira promocional en festivales en su natal Noruega.
En el año 2007, Sirenia publica su tercer álbum oficial ( sin contar el MCD Sirenian Shores ),llamado Nine Destinies And A Downfall, con una nueva vocalista, llamada Monika Pedersen de Dinamarca, ya que Henriette Bordvik abandonó el grupo por razones personales. La nueva cantante carece de las capacidades vocales de sus antecesoras, sin embargo se adata pronto a lo que buscaba la agrupación.
Este álbum tambiíén marca el debut de Bjí¸rnar Landa (proveniente de la banda Artifact) en la guitarra, ante la salida de Kristian Gundersen, tambiíén por problemas con Veland. No hay participación de íél en lo vocales, como lo hacía Gundersen.
Probablemente, Veland siente que su estilo de rock gótico sinfónico ya cumplió un ciclo, por lo que decide adaptarla a las nuevas corrientes musicales, más frescas y menos densas. Con ello, pierde adeptos a su música habitual, pero gana otros tantos.
Sin embargo, el 5 de noviembre de 2007, se comunica en su página oficial que la nueva vocalista Monika Pedersen abandona el grupo por diferencias musicales y luego de un paso muy fugaz. Monika es la tercera cantante que abandona le grupo (una por álbum). En los siguientes meses el grupo busca una nueva cantante y compone para su siguiente álbum.
Si hay algo que ha marcado a Sirenia, es su continuo ir y venir de músicos que no le han dado la solidez necesaria. De igual forma cuestinonable, son los cambios inesperados en su estilo musical, aspecto al que Morten Veland le ha apostado con un íéxito moderado y relativo.