El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que espera promulgar ''pronto'' una ley que destinaría 26 mil millones de dólares para evitar el despido de miles de profesores, policías y bomberos.
El Senado aprobó esta semana el proyecto de ley y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, convocó a una sesión la semana próxima para una votación que daría a Obama una importante victoria en su agenda nacional.
En cuanto la Cámara apruebe la iniciativa de ley, ''estoy listo para promulgarla'', apuntó Obama en una visita al pequeño negocio de letreros Gelberg Signs, en Washington.
Recalcó que el proyecto evitará el despido de por lo menos 160 mil profesores y que las autoridades estatales presionadas por problemas presupuestarios despidan a personal esencial como policías y bomberos.
Instó a demócratas y republicanos a dejar los ''juegos'' en tiempos electorales y a unirse para aprobar el proyecto.
El mandatario urgió tambiíén al Congreso a que apruebe próximamente una iniciativa de ley para que pequeños negocios como Gelberg Signs obtengan príéstamos y se beneficien de nuevos alivios tributarios para impulsar la economía.
''Una minoría en el Senado está obstruyendo el camino para dar a nuestros pequeños empresarios una votación sobre este proyecto, y eso es una verguenza'', anotó Obama.
El reporte del Departamento de Trabajo divulgado este viernes reportó un desempleo del 9.5 por ciento.
''Salir de cualquier recesión, especialmente de un agujero tan profundo como íéste, toma algún tiempo'', señaló Obama. Destacó que se registró la creación de empleos por siete meses consecutivos en el sector privado, lo cual consideró ''una buena señal''.
Señaló que el sector manufacturero, que fue afectado por la crisis financiera, ha agregado 183 mil empleos este año en tanto que la industria automotriz añadió 76 mil empleos tras emerger desde la bancarrota hace más de un año.