El consumo de cobre de parte de China, su principal comprador mundial, aumentará un 8% en los próximos 12 meses, mientras que el consumo mundial lo hará en un 4%, estimó la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del metal.
Se espera que el consumo mundial de cobre “aumente un 4% durante los próximos 12 meses, la mitad de lo que crecería en Chinaâ€, dijo el vicepresidente de comercialización de la minera estatal, Rodrigo Toro, en declaraciones realizadas en Shangai y citadas en un comunicado oficial.
China es el principal comprador mundial del metal rojo, ya que lo necesita para sustentar su desarrollo en infraestructura.
Codelco produce 1,6 millones de toneladas de cobre al año y no prevíé aumentar sus ventas durante los próximos tres años, afirmó por su parte el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, tambiíén hablando en Shangai, donde los principales ejecutivos de la compañía chilena sostuvieron reuniones con clientes chinos.
La estatal tiene previsto, no obstante, poner en marcha un plan de inversiones por 15.000 millones de dólares, lo que haría aumentar hacia 2018 en unas 400.000 toneladas su producción anual, confirmó Hernández.
“Si llevamos a cabo todos los proyectos de inversión que tenemos planeados, hacia el 2018, Codelco podría extender su producción y superar los 2 millones de toneladas de cobre fino al añoâ€, afirmó el presidente ejecutivo de la minera estatal.