Cíésar Vidal: From dixie: 67
por Cíésar Vidal
Nuestros políticos han decidido retrasar la edad de jubilación hasta los 67. Cotizaremos dos años más y cobraremos dos años menos. ¡Excelente panorama! De entrada, no tengo la sensación de que un paso de semejante trascendencia haya provocado reacción alguna de categoría.
Los liberados sindicales están más mano sobre mano que de costumbre. Los nacionalistas catalanes siguen en lo suyo, que es marcar distancias con el resto de España con cualquier excusa por absurda que sea y, fundamentalmente, en vaciarnos los bolsillos mientras gritan que los oprimimos. El principal partido de la oposición da cabezadas, no sabemos si de sueño o de aburrimiento.
El Gobierno de ZP, por su parte, sigue en lo suyo, es decir, en llegar a un acuerdo con la banda terrorista ETA apoyándose en la clemencia penitenciaria, en la retahíla de violaciones de la Constitución que significa el Estatuto de Cataluña y en las promesas para el día de mañana.
Mientras tanto los contribuyentes -taxpayers- ya podemos darnos por enterados de que nos jubilaremos dos años más tarde.
Me gustaría a mí saber dónde se encuentran ahora aquellos políticos y periodistas que quisieron vendernos el argumento de que la llegada descontrolada de inmigrantes salvaría nuestras pensiones, porque tenemos, al menos, seis millones de foráneos y lo único que sabemos es que las cobraremos un bienio más tarde.
Sería de esperar que este golpazo lo sufriera igualmente la casta política que se ha reservado una jubilación pagada por todos nosotros cotizando mucho menos y con una cuantía muy superior. Sin embargo, ni siquiera desde aquí me hago ilusiones. Nadie reconocerá -menos que nadie Caldera, Sebastián o sus corifeos- que se equivocó con la política de inmigración y pocos políticos protestarán por que los que los mantenemos nos jubilemos más tarde mientras ellos continúan disfrutando de sus privilegios. Tiene lógica que se comporten así, porque, a fin de cuentas, son una casta diferente.
Cíésar Vidal, historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.